Un portavoz oficial confirmó el plan de renombrar la antigua infraestructura, mientras el operador del aeropuerto señaló no haber sido informado previamente.
Poco más de un mes después de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, y tras haber descartado en varias ocasiones la idea de reabrir el antiguo terminal para sumar pistas, el actual titular de la cartera de Transportes, César Sandoval, confirmó la intención del Gobierno de dar marcha atrás y reutilizar la infraestructura existente.
A través de su perfil oficial en X, el ministro Sandoval indicó que se ha estudiado y evaluado la posibilidad de conectar el antiguo espacio del aeropuerto Jorge Chávez con el nuevo. Según Sandoval, el objetivo ya no es usar el viejo terminal como aeropuerto principal, sino renombrarlo como «Terminal 1» y conectarlo con el moderno aeropuerto a través de un monorriel. Afirmó que ya están en conversaciones con la concesionaria.
Anuncio desde Trujillo
El anuncio fue realizado por el ministro Sandoval desde la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo. Lo acompañaba César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), al cual el ministro está afiliado.
Según su declaración, la medida busca alcanzar la proyección de pasajeros anuales que transitarán por el aeropuerto. Durante su intervención, se refirió al antiguo aeropuerto como «Terminal 1» y al nuevo como «Terminal 2».
«El flujo de pasajeros de la ‘Terminal 2’ del aeropuerto está proyectado para 30 o 40 millones anuales, y se supone que se proyecta para 60 millones de pasajeros anuales. Hemos decidido proponerle a la Presidenta de la República, quien ve esto con muy buenos ojos, la reapertura del aeropuerto Jorge Chávez como ‘Terminal 1’, lo que permitiría incrementar en 20 millones más el número de pasajeros nacionales e internacionales», explicó a los medios locales.
Sandoval también señaló que las conversaciones con Lima Airport Partners ya han comenzado para concretar esta propuesta. «Esta es una noticia que creo que cubrirá las expectativas de un gran sector del país, porque tenemos la infraestructura, las pistas y el monitoreo técnico. Solo está en evaluación y depende de las negociaciones que hagamos con la concesionaria», añadió.
Al ser consultada por un medio local sobre estas negociaciones, la empresa concesionaria respondió: «Nos hemos enterado por las noticias. No tenemos información».
Cabe recordar que, en los días posteriores a la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el gerente de LAP, Juan José Salmón, había aclarado que la concesionaria propuso hace tres años operar temporalmente con ambos terminales —el nuevo y el antiguo— para facilitar la transición. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el respaldo de las aerolíneas y otros actores del sector.
«Nuestra propuesta hace tres años fue operar de manera temporal con los dos aeropuertos. Fue la autoridad, por recomendación de la industria, la que dijo no. (…) La industria, aerolíneas y el MTC hicieron su evaluación y dijeron que no», remarcó Salmón en su momento.