La operación también permitió el rescate de siete menores de trata y la detención de once explotadores sexuales en la región Junín.
La Policía Nacional del Perú (PNP), en una serie de operativos coordinados con el Ministerio Público y otras entidades, ha logrado importantes avances en la lucha contra la criminalidad a nivel nacional.
En un operativo de alto impacto ejecutado en Junín, la PNP, con efectivos especializados de la Dirandro y la ONG Valquiria, detuvo a once personas implicadas en el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Estos individuos, presuntos integrantes de bandas criminales, operaban en diversos locales de San Martín de Pangoa, Mazamari y Satipo. Gracias a esta intervención, se logró el rescate de siete menores de edad en situación de vulnerabilidad.
En un control aduanero en la carretera Arequipa–Juliaca, efectivos de la Región Policial Puno detuvieron a dos personas, presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. En su poder se hallaron dos maletas con cajas metálicas que contenían 24 paquetes tipo ladrillo con clorhidrato de cocaína.
En la Región Policial La Libertad, la PNP desarticuló una banda criminal implicada en extorsión, tráfico ilícito de drogas y tenencia de materiales explosivos. La intervención se realizó tras la denuncia de un ciudadano, lo que permitió la detención de tres presuntos implicados. Se les incautaron celulares, envoltorios con pasta básica de cocaína, marihuana y un artefacto explosivo artesanal.
En la misma región, se detuvo a dos presuntos integrantes de otra banda criminal. Estos sujetos son investigados por extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, tras una denuncia por amenazas y daños materiales a una vivienda. Se les incautó dos armas de fuego, 16 municiones y tres celulares.
Complementando estas acciones en La Libertad, en el marco de un operativo en Trujillo, se detuvo a un individuo por presunto delito de extorsión contra un catedrático universitario. El docente venía recibiendo amenazas escritas con exigencias de dinero, y la detención se logró al hallarse un nuevo manuscrito extorsivo en su escritorio.
En la Región Policial Huánuco, fueron detenidos dos presuntos integrantes de una banda criminal implicada en el delito de estafa agravada en la modalidad del “cambiazo”. La intervención se realizó en momentos en que una mujer se dirigía a retirar dinero tras ser engañada con la supuesta compra de monedas de oro. Se les incautaron celulares, billetes, monedas antiguas y materiales usados para el engaño.
Finalmente, en el distrito de Santiago de Surco, efectivos policiales intervinieron a dos presuntos integrantes de una banda criminal, quienes cuentan con antecedentes y denuncias previas por delitos similares. En el lugar se incautaron dos armas de fuego y herramientas tipo peine empleadas para forzar cerraduras.
En las últimas 24 horas, por disposición de la autoridad competente, la Policía Nacional del Perú ejecutó 3,336 operaciones en todo el país. Estas permitieron la detención de 821 personas y la captura de 185 requisitoriados. Además, se logró la desarticulación de 30 bandas criminales, la incautación de 3,424 envoltorios con sustancias ilícitas y la recuperación de S/ 1,258,305 en dinero producto de actividades delictivas.