Bajo el liderazgo del ministro Santiváñez, efectivos policiales desarticularon 33 bandas criminales a nivel nacional.
Siguiendo las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó sus acciones en las últimas 24 horas, logrando la captura de 151 personas requisitoriadas por las autoridades de justicia.
Como parte del Plan Control Territorial, los efectivos policiales, además, detuvieron en flagrancia a 1169 ciudadanos peruanos y extranjeros por la comisión de diversos delitos. Asimismo, se alcanzó la desarticulación de 33 bandas criminales que operaban en distintas regiones del país.
Estas operaciones policiales ejecutadas a nivel nacional permitieron también la incautación de 12 armas de fuego, 11 armas blancas y el decomiso de casi 2000 envoltorios de droga.
Uno de los golpes al crimen más significativos en las últimas 24, ha sido la desarticulación de la banda criminal “La Nueva Jauría”, dedicada a la extorsión, sicariato y otros delitos en Trujillo, región La Libertad.
Efectivos policiales detuvieron al cabecilla de la banda, Santos Jacinto Paredes Galarza, alias “serrano Jacinto”, y a su cómplice Minner Ramiro Sánchez Uriol, alias “Bato” o “Negrasho”, quienes se encuentran inmersos en varios crímenes. Ellos cayeron en posesión de explosivos, una carta extorsiva y dinero en efectivo.
En la misma región, una importante labor de inteligencia permitió la captura de Fran Rosales Castillo (27), cabecilla de la red criminal “Los Malditos de Virú”, ligada a la extorsión.
Este sujeto, que cuenta con antecedentes por robo agravado, fue intervenido junto a un menor de edad cuando en un vehículo trasladaban un arma de fuego, dos dinamitas, dos fulminantes y stickers extorsivos.
Finalmente, en San Juan de Miraflores, agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri desbarataron la banda delictiva “Los Tarjeteros del Sur”, dedicada a la comercialización de celulares robados. Así, fueron detenidos Mat Rojas Valentín (36) y Luis Moscoso Márquez (47), y se incautaron 30 equipos móviles, chips, laptops, entre otros.