Las empresas requieren un mayor control de riesgos para todo tipo de decisiones gerenciales, que garanticen transparencia y seguridad en las operaciones.
Uno de los problemas más notorios en el país es la informalidad, por lo que es necesario que los empresarios cuenten con herramientas digitales que garanticen el control de riesgos para la toma de buenas decisiones, lo cual viene incrementando el uso de servicios de centrales de riesgo que permitan conocer el perfil de personas y empresas con las que se realizan operaciones.
El especialista Óscar Gonzales, gerente general de Infoscore, empresa peruana de la franquicia Equifax, menciona que el uso de información proveniente de una central de riesgos evita que el patrimonio se exponga ante una negociación sospechosa. “Las centrales de riesgo son la mejor herramienta digital para minimizar peligros al momento de poner nuestro patrimonio en juego, permite conocer el perfil empresarial, financiero, comercial, conductual y moral de la persona o empresa con la que vamos a hacer un trato. Se trata de información completa y cruzada desde distintas fuentes, lo cual permite conocer y anticipar un comportamiento anormal. Incluso, los mismos empresarios se convierten en una fuente de información al mercado al reportar ellos mismos a los malos pagadores a las centrales de riesgo”, menciona Óscar Gonzales.
En ese sentido, el gerente general de Infoscore sostiene que muchas operaciones que se realizan en el país se ejecutan bajo un sentido de buena fe, esto debido a los altos niveles de informalidad que predominan en la economía peruana. “Muchos emprendimientos en el país desarrollan su actividad basados en la confianza, ya sea otorgando mercadería a crédito, brindando servicios pospago o contratando obligaciones, brindando adelanto para un bien o servicio, o exponiendo sus recursos con un tercero. Pero también es una herramienta útil para situaciones de recuperaciones y cobranza cuando se han agotado las negociaciones o los plazos de espera. Reportar a los clientes morosos a través de una central de riesgos es una herramienta importante de presión sobre el deudor para que atienda a su compromiso de pago”, explica Gonzales.
Frente a este tipo de situaciones, Infoscore ofrece servicios dirigidos a todo tipo y tamaño de empresa, por lo que el usuario tiene acceso a información de valor que permita identificar peligros en sus operaciones comerciales. “Lo que diferencia una empresa de otra es la frecuencia o la cantidad de consultas que se requiera hacer mensualmente, por ejemplo, una cooperativa o agencia de préstamos demandan un alto volumen de consultas; tiendas comerciales de artefactos, vehículos o muebles a crédito, que por la naturaleza de su negocio realizan también un alto volumen de consultas diarias como instituciones educativas, agencias de empleo, inmobiliarias, proveedores de productos o servicios industriales, distribuidoras, ferreterías o depósitos de materiales, entre otras”, detalla Gonzales.
De igual manera, el especialista en centrales de riesgo recomienda a los empresarios exponer siempre a los malos pagadores, ya que socializar la información de malos clientes permitirá transparentar el mercado, orientándolo hacia la formalización y con mejores expectativas de crecimiento para los emprendedores peruanos.
“Es importante detectar y aprovechar las oportunidades de negocio, que las empresas no detengan su crecimiento por desconocimiento o temor al riesgo, utilicen las herramientas como las centrales de riesgo para tener una política de toma de decisiones más técnica y acertada. La información es muy valiosa y conocer al cliente o futuro cliente nos permite desarrollar mejores negocios con la persona indicada, y desarrollar una política de créditos. Las centrales de riesgo permiten también desarrollar una política de recuperación de créditos al reportar a clientes con documentos impagos como herramienta más ágil o en paralelo a la judicialización de la cobranza”, comenta Gonzales.
Los servicios que ofrece Infoscore van dirigidos, sobre todo, a las empresas que interactúan con clientes nuevos permanentemente, las empresas que necesitan evaluar y otorgar crédito para no detener su crecimiento y las empresas que brindan servicios mensuales contratados. Del mismo modo, las empresas que tienen clientes morosos deben dar importancia a informar al mercado, esta información negativa ayuda a construir un ecosistema con mejor cultura crediticia, lo cual repercute de manera positiva en el crecimiento del sector.