¿Retiraste tus fondos AFP? Conoce 7 opciones

0
107

Desde mayo del 2016 hasta la fecha más de 101,700 peruanos retiraron sus fondos de las AFPs. Si formas parte de ellos o planeas hacerlo, es probable que estés buscando una forma de rentabilizar estos ahorros, para brindarle tranquilidad a tu familia. “Existen diversas opciones según la cantidad que quieres invertir, el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, y el control que quieres ejercer sobre tus ahorros”, explica Carlos Ferreyros, especialista en finanzas y Gerente General de Prestamype. Entonces ¿cuáles son las opciones que tenemos en el mercado local?

Depósitos a plazo. Esta es una inversión de bajo riesgo. Los depósitos a plazo se pueden realizar en bancos, cajas y empresas financieras, en general a partir de 500 soles.
Inversiones en inmuebles. También está en la categoría de bajo riesgo. En promedio, comprar un departamento, oficina o local como inversión para alquilarlo te brinda una rentabilidad de alrededor del 6% al año. Debes considerar las eventuales remodelaciones necesarias, así como el riesgo de impago por parte del inquilino y los periodos muertos al cambiar inquilinos, lo que podría disminuir dicho retorno hasta un 4 o 5 %. A parte, es importante evaluar si el valor del metro cuadrado en la zona donde se ubica el bien está en crecimiento.

Préstamos directos con garantía hipotecaria. Una opción con riesgo bajo y controlado. En Perú existen plataformas que facilitan el financiamiento directo entre personas, brindándote tasas más altas que el promedio del sistema financiero.
Fondos mutuos. Opción de riesgo mixto. Los fondos mutuos proponen tres tipos de fondos: Renta fija, mixta y variable.
Fondos de inversión. Otra opción de riesgo mixto. Los fondos de inversión gestionan un patrimonio conformado por aportes de inversionistas, también llamados “partícipes”. El monto mínimo para participar es usualmente alto, en general de más de 50,000 dólares, y el plazo de permanencia puede ser de varios años..

Inversión en un negocio. Seguramente hay personas en tu entorno que te han propuesto invertir en un negocio, o quizá tú mismo has pensado en emprender. Si tomas esta decisión, es muy importante que tengas conocimiento y experiencia en el sector, y que cuentes con los socios adecuados.

Bolsa de valores. Una de las opciones de mayor riesgo es la inversión en acciones, puesto que las ganancias provenientes de esa inversión son muy variables. Necesitas contar con conocimiento del mercado y estar constantemente monitoreando tu inversión.

¿Entonces dónde invierto? El Gerente General de Prestamype nos brinda algunos consejos al respecto.  “Si cuentas con el capital suficiente, una solución es dividir tus ahorros entre varias opciones de diferentes niveles de riesgo, con el fin de asegurar una parte de tu capital y maximizar tu rentabilidad. Pero si cuentas con capital limitado es preferible invertir tus ahorros en una opción de renta fija que combine el mayor nivel de seguridad con la tasa más alta disponible en el mercado, como por ejemplo los préstamos directos con garantía hipotecaria, ya que el inmueble avala tu inversión y tu ganancia ante cualquier contingencia”, concluye el especialista.