Niños expuestos al aire contaminado pueden presentar enfermedades respiratorias en edad adulta

0
240

Especialistas recomiendan protegerse para prevenir males respiratorios a futuro

Los menores de edad que respiran aire contaminado pueden presentar enfermedades respiratorios crónicas en la etapa de adulto. Los factores contaminantes del aire ocasionan a futuro problemas cardiacos isquémicos, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer al pulmón, advirtieron especialistas del Hospital Dos de Mayo, del Ministerio de Salud (Minsa).

Hoy que celebramos el Día del Medio Ambiente, se hace evidente que la salud de las personas se ve seriamente afectada por el aire que respiramos. Se ha comprobado que las partículas contaminantes son perjudiciales para la salud porque pueden contener monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, metales pesados (relacionados a la minería), entre otros.

Los grupos más vulnerables a este tipo de enfermedades son, además de los niños, las amas de casa, mujeres embarazadas y trabajadores de grupos ocupacionales en actividad de riesgo, como por ejemplo la minería, choferes, entre otros.

Para prevenir enfermedades respiratorios, los especialistas recomiendan el uso de protección respiratoria para los grupos ocupacionales en riesgo, seguir una alimentación balanceada, evitar el consumo de tabaco, evitar la quema de basura y plásticos, acudir a evaluaciones médicas de manera periódica y vacunarse contra la influenza.