Guatemala inicia celebración del Mes de la Marimba

0
449

Con un concierto didáctico de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inicia este viernes la celebración del Mes de la Marimba, el instrumento autóctono de Guatemala.

Según el programa oficial de la cartera, al menos 15 actividades, entre conciertos y actos conmemorativos se realizarán durante todo el mes.

En estos eventos participarán la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Los diferentes conciertos serán realizados en el Auditorio de la Escuela Nacional de la Marimba, la cual fue inaugurada el pasado 30 de octubre por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

También en la Gran Sala Efraín Recinos y Teatro de Cámara Hugo Carrillo, ambos parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Además, como parte de la celebración, el MCD organizó un Festival de Marimba, el cual se realizará en la emblemática Plaza de la Constitución el 20 de febrero, Día Nacional de la Marimba.

El Ministerio de Cultura y Deportes detalló que también se entregará el Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba, el cual será otorgado durante un acto en conmemoración del IV aniversario de la Declaratoria de la Marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta declaratoria fue celebrada el 12 de febrero de 2015 en un acto especial realizado en Washington D. C., Estados Unidos, sede de la OEA.

El 17 de octubre de 1978, un grupo de congresistas logró la aprobación del Decreto No. 66-78, el cual declaraba a la marimba Instrumento Nacional.

En 1999 pasó a ser símbolo patrio y genuina representación de la nacionalidad y el espíritu guatemaltecos.

(Por Lucía Contreras)

(Fuente: Nodal)