Exposición arqueológica “Huaca Culebras: Patrimonio e Identidad del Callao”

0
412

Iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC-Callao) exhibirá los hallazgos de la primera etapa del Proyecto de Investigación Arqueológica “Huaca Culebras, Sector A”

En conmemoración del 161 aniversario de la Provincia Constitucional del Callao, el Ministerio de Cultura presenta la exposición temporal “Huaca Culebras: Patrimonio e Identidad del Callao” que mostrará parte del Callao Precolombino, compuesto por más de 46 sitios arqueológicos que evidencian prácticamente toda la historia prehispánica del Perú en la región.

La exposición, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura, presenta los resultados y hallazgos de la primera etapa del Proyecto de Investigación Arqueológica “Huaca Culebras, Sector A” para la puesta en valor y uso social de este importante testimonio material de la presencia de los chalacos prehispánicos que es promovido por la DDC Callao con el financiamiento de la Asociación “Andrés Del Castillo” y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

En sus orígenes, “Huaca Culebras” fue una ciudadela perteneciente a la denominada Cultura Lima (100-700 años d. C.) asentada en la margen derecha del río Chillón, muy cerca al Océano Pacífico, en el actual distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao. Esta sociedad se caracterizó por expresar en su arquitectura, textilería y cerámica, una iconografía relacionada a la fauna marina y a la serpiente. El actual crecimiento poblacional fue destruyendo y reduciendo paulatinamente este centro urbano.

El proyecto, inaugurado el 4 de noviembre del 2016, tuvo por objetivo proteger el Sector A del sitio con la instalación de un cerco perimétrico de más de 600 metros y el establecimiento de un centro de operaciones. También se procedió a realizar una limpieza profunda del lugar y una conservación preventiva y muy puntual de las áreas más expuestas de la pirámide principal, donde se encuentra enterrado un espectacular mural policromado, único en la costa central, de más de 28 metros de largo, con diseños de serpientes y animales marinos. Para el segundo semestre del 2018 se tiene prevista la inauguración del primer museo de sitio arqueológico en Huaca Culebras.

Se espera que otros organismos del Estado a nivel regional y empresas privadas participen en la defensa, protección y difusión del patrimonio cultural arqueológico del Callao, con el fin de contribuir en el desarrollo social, cultural y económico de la región, lo que permitirá fortalecer la identidad y el orgullo de los chalacos.

La exposición presenta textiles, cerámica, madera, muestras de la dieta alimenticia, la recreación de un contexto funerario, entre otros, y está abierta gratuitamente al público hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental).