“Este domingo 29 todos a participar en la campaña contra la anemia”

0
327

Por Octavio Huachani Sánchez

“La carencia de hierro y la anemia reducen la capacidad de trabajo de las personas, e incluso de poblaciones enteras, produciendo graves consecuencias económicas y obstaculizando el desarrollo de los países, señala un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La anemia es la carencia de hierro, o ferropenia y es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que afecta a la salud de gran número de niños y mujeres de los países en desarrollo.

Por eso resulta muy importante combatir esta enfermedad atendiendo a los niños menores de 3 años o, mejor aún, prevenirla atendiendo a las madres desde su gestación.
En el caso de los niños se calcula que un 40% preescolar padecen de anemia. En las gestantes una de cada dos embarazadas está afectada.

Los infantes tienen problemas en el desarrollo físico y de aprendizaje. Las cifras indican que la anemia es responsable de un 20% del total de muertes maternas.

En nuestro país aproximadamente hay 640,000 niños afectado de anemia. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre Lima y el Callao hay cerca de 160,000 menores de tres años que sufren esta enfermedad. 

Por su parte las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) indican que en el 2016 las regiones que presentaron mayores índices de anemia en niños menores de tres años fueron Puno, Junín, Piura y Cusco.

Por las razones expuestas, el Ministro de Salud Fernando D’Alessio, acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; y la titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; anunció la realización de la primera campaña nacional contra esta enfermedad, la cual forma parte de un plan estratégico al 2021 que busca reducir los índices de anemia de 43% a 19%.

Según informó el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, en beneficio de niños menores de 3 años y mujeres embarazadas, realizará el domingo 29 de octubre y tendrá más de 500 puntos de atención en las 25 regiones del país. 

Agregó que entre las 8:30 de la mañana y dos de tarde los profesionales del Minsa realizarán descartes, tratamiento o prevención de la anemia en las plazas principales, parques, mercados, terminales terrestres, frontis de iglesias, locales comunales y comedores populares, entre otros.

“El diagnóstico y tratamiento será gratuito para todos los niños menores de 3 años y gestantes, con seguro de salud o sin él”, detalló D’Alessio.

Finalmente señaló que las direcciones regionales de salud (Diresa) establecerán los puntos de atención en el interior del país y las direcciones de redes integradas de salud (Diris) en Lima Metropolitana.

(Foto: Minsa)