Villanueva: inmunidad debe seguir en manos del Congreso, pero con cambios

0
244

El congresista César Villanueva (APP) consideró que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe seguir en manos del Congreso de la República, con los ajustes necesarios que corrijan el mal uso de esa prerrogativa.

“La inmunidad es un tema que puede ajustarse dentro de las normas que existen, pienso que el Congreso tendrá que seguir viéndolo y no otros poderes del Estado porque habría un poco de tensión o contradicciones sobre la validez de la autonomía”, afirmó a Andina.

En opinión del legislador, el mal uso de este instrumento en algunos casos, no significa que no puedan tomarse las medidas correctivas necesarias.

“Son temas que se deben discutir con los ajustes necesarios. Pienso que pasarlo a la Corte Suprema sería más complicado, creo que en el Congreso hay conciencia de que hay que ajustar las cosas, espero que se pueda hacer”, afirmó.

El proyecto de reforma política enviado por el Ejecutivo al Congreso propone otorgar a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de un parlamentario, atribución actualmente del Parlamento.

Villanueva consideró necesario seguir trabajando para alcanzar consensos sobre la aprobación de las reformas políticas pendientes en la Comisión de Constitución, tomando en cuenta los cambios requeridos por el país, de lo contrario seguiríamos igual.

El expresidente del Consejo de Ministros refirió también que todas las reformas son importantes, pero se requieren acuerdos y voluntad para lograr su aprobación.

Según dijo, la Comisión de Constitución, que aprobó el cronograma de debate de la reforma política, optó por agrupar las propuestas llegadas hasta este grupo de trabajo por temas coincidentes.

En opinión del vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, el cronograma aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución no garantiza que las reformas puedan aprobarse a tiempo para entrar en vigencia el 2021.

(Fuente: Andina)