Vilcatoma: Estamos identificando millonarias irregularidades cometidas por rutas de Lima

0
190

Hemos identificado que la obra Canta-Callao, que debería haber sido construida como una obra prioritaria, fue suspendida con un acta que no generó una adenda, pero que, sin haber ejecutado la obra, le generó ganancias, fuera del contrato, por más de 99 millones de dólares a este consorcio.

Así lo señaló la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP) en la mesa de trabajo que realizó en la sala Moyano con autoridades de la Municipalidad de Lima, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, regidores del Concejo de Puente Piedra y representantes de distintos distritos afectados por la obra inconclusa.

“Nosotros, con nuestras reuniones de trabajo, estamos identificando todas las irregularidades que se han cometido con la suscripción del contrato con el consorcio Rutas de Lima. Inclusive se han descubierto que por esas irregularidades no se aplicaron penalidades ni sanciones a determinados funcionarios, lo cual es muy grave”, expresó la legisladora.

Vilcatoma dijo que se está haciendo una recopilación de toda la documentación, para lo cual se está oficiando a diferentes instituciones como la Contraloría General de la República, Municipalidad de Lima y a diferentes concejos distritales de Lima Norte.

Por su parte, la subgerente de Contratos con Participación Privada, Jessica García Loayza, dijo que se están realizando los estudios de campo en toda la zona de Canta-Callao, a fin de dejarlo listo para entregarlo al consorcio Rutas de Lima para que culmine las obras pendientes.

Sin embargo, dijo que están encontrando muchas interferencias y tropiezos ocasionados, por un lado, por las municipalidades, como por ejemplo el Concejo Distrital de Los Olivos, que ha otorgado licencias de construcción y títulos de propiedad en forma indiscriminada, que está permitiendo la edificación de terrenos y la zonificación de lotes en lugares por donde se ejecutará la obra.

“Estas son propiedades del Estado en donde se ejecutarán obras públicas de gran importancia para la solución del problema del tránsito, por lo que pido que intervenga el Congreso y el Ejecutivo para solucionar este problema”, expresó la funcionaria, quien recibió el respaldo de Yeni Vilcatoma.

El presidente del Comité Interdistrital por el Desarrollo y Progreso de Lima Norte, Abraham Véliz Aguilar, informó que ha presentado a la Municipalidad de Lima un documento con doce puntos relacionados al actuar de Rutas de Lima para que se haga público.

Agregó que los terrenos, en donde se debe ejecutar las obras que faltan, tienen una extensión de 110 mil metros cuadrados, o sea once hectáreas, pero pretenden hacer aparecer como si fuera 86 mil hectáreas. “Deseamos que se aclare ¿qué se ha hecho con más de 25 mil hectáreas?, es algo raro”, agregó.

También asistió el representante de Provias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luciano del Castillo Alcázar, quien manifestó que el MTC apoya todo lo que significa resolver el problema vial nacional.