El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que desde la madrugada del domingo 24 hasta el jueves 29 de agosto, la selva peruana enfrentará el vigésimo friaje del año. Este evento traerá consigo lluvias, incremento de la velocidad del viento y descenso de las temperaturas.
Especialistas de dicha institución manifestaron que esta masa de aire frío ingresará primero por la selva sur durante el 24 de agosto y avanzará progresivamente hacia la selva central y norte en los días siguientes.
Durante este periodo se esperan precipitaciones de ligera a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y vientos de hasta 45 km/h, además de una marcada cobertura nubosa.
El domingo 24 de agosto se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 35 mm/día en la selva central y valores alrededor de 40 mm/día en la selva sur.
El Senamhi alertó a los departamentos de Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamo, Satipo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Se espera el descenso de las temperaturas diurnas, previéndose valores cercanos a los 28°C en la selva norte y central, y alrededor de los 23°C en la selva sur.
Los departamentos de posible afectación son: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.