Venezuela: Perú tomó posición correcta a favor de democracia

0
944

En el ámbito regional y mundial, opina internacionalista Gattas Abugattas

Perú ha tomado una posición correcta en favor de la democracia en el ámbito regional y mundial, al no reconocer los resultados de la elección realizada hoy en Venezuela para formar una Asamblea Nacional Constituyente, consideró hoy el internacionalista Gattás Abugattás. «El Perú tenía que tomar posición y ha tomado la correcta.

Es el camino que todos los países que quieren defender verdaderamente la democracia y que están en procesos de democratización deben seguir», dijo a la Agencia Andina. Agregó que el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores es un paso en la dirección correcta para la consolidación de la democracia en la región. «El Perú se está posicionando, de manera clara, en favor de la democracia a escala regional, considerando, además, que la Carta Democrática se firmó en el Perú», subrayó.

En ese contexto, Abugattas Giadalah señaló que el canciller Ricardo Luna y el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, están actuando muy bien. «Es un punto acertado el comunicado emitido por la Cancillería y es un tema que ha sido compartido no solo por el Perú sino en el ámbito regional, continental e intercontinental.

Desde Estados Unidos hasta otros países», indicó. Consultado sobre la posición internacional respecto a la crisis humanitaria que sacude a Venezuela, indicó que el curso continuará hasta que la mayoría de países tomen acciones concretas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«El conflicto continuará hasta que los países, además de pronunciamientos como los de Perú, tomen acciones más concretas; por ejemplo, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la aplicación de la Carta Democrática, eventuales sanciones económicas e, incluso, llevar el tema a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o a cualquier otra organización internacional, que pueda tomar sanciones que no impliquen intervenir directamente en los asuntos internos de Venezuela», dijo.

Refirió que, en estas posibles acciones, se debe respetar la autonomía de Venezuela sin dejar de manifestar una evidente disconformidad, ya no solo de unos cuantos países, sino del mundo, frente al régimen que gobierna. «O hay un detonante o la gente que está en las calles logra la victoria o los demás países se ponen de acuerdo y empiezan a aplicar sanciones que hagan insostenible el gobierno de Nicolás Maduro, de modo tal, que todo esto lleve a un cambio que ya es sumamente necesario por un tema de humanidad», comentó.

Finalmente, señaló que si se logra defender la democracia, la crisis en Venezuela finalizará y Nicolás Maduro, «para salvar el pellejo», intentará negociar una salida decente.
(Fuente: Andina)