El Ministerio de Salud (Minsa) lanza la campaña de vacunación antirrábica “VanCan 2025”, con el objetivo de eliminar la rabia en los canes y evitar su transmisión a las personas. La meta es inmunizar a más de 3 millones 443 mil perros en todo el país durante las jornadas del 23 y 24 de agosto.
Para el efecto, el Minsa dispondrá de 28 782 equipos de vacunación en las diferentes direcciones regionales de Salud y Diris de todo el país. Estos brigadistas recorrerán mercados, parques, plataformas deportivas y otros espacios públicos visibles durante el sábado 23 y domingo 24 de agosto.
Asimismo, se han asegurado más de 3 millones 430 mil jeringas para la jornada y 3108 supervisores se encargarán de monitorear el cumplimiento de las metas. Con esta campaña se busca proteger de la rabia a más de 33 millones de habitantes a nivel nacional.
La rabia es una enfermedad mortal que afecta tanto a humanos como a animales —entre ellos perros, gatos, murciélagos y monos—, y se transmite por mordeduras o arañazos de ejemplares infectados. Si no se recibe atención médica a tiempo, la enfermedad puede ser letal.
El Minsa recuerda que la única manera de prevenir la rabia urbana es vacunar a los perros una vez al año, a partir de los tres meses de edad. Además, se recomienda no dejarlos en la calle, sacarlos siempre con correa y, en el caso de razas grandes o consideradas peligrosas, usar bozal para evitar accidentes.