¿Una izquierda sin norte?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
964

El retorno al escenario político del aun gobernador de la Región Junín, Vladimiro Cerrón, nos ha venido a mostrar que en la izquierda todavía se contraponen intereses personales que dificultan armar un bloque homogéneo para poder enfrentar futuras luchas políticas. Además que todos los líderes deberían mostrar una hoja de vida exenta de problemas con la justicia.

¿Una nueva izquierda?

En enero de este año varios líderes de izquierda suscribieron un documento que daba cuenta de la necesidad de “empezar a dialogar y sentar las bases de un proyecto democrático, popular y ciudadano que le ofrezca al país una alternativa política”.

Producto de este acuerdo, hace dos meses los principales representantes de las diversas organizaciones políticas de izquierda del país  se reunieron en la ciudad del Cusco con la finalidad de participar del II Encuentro Nuevas Voces del Cambio.

El objetivo era formar un solo frente político para postular a las próximas elecciones presidenciales. Algo así como la Izquierda Unida de Alfonso Barrantes.

En la cita estuvieron presentes Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre; Gregorio Santos, del Movimiento de Afirmación Social;  Marité Bustamante, de Fuerza Social; Manuel Guerra, de Patria Roja; Roberto Sánchez, del Partido Humanista; David Aguinaga, del Movimiento por el Socialismo y los congresistas Manuel Dammert y Alberto Quintanilla.

También Verónica Mendoza, presidenta de Nuevo Perú y Jerónimo López, secretario general de la CGTP.

(Es necesario recordar que Vladimir Cerrón venía de realizar una visita a Venezuela lo que motivó críticas de la propia izquierda.)

Por ejemplo el congresista de Frente Amplio, Marco Arana aclaró hoy que no se reúne con el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón y que tampoco forma parte de Frente Amplio. Cerrón tiene “su propio partido”, señaló.

A su turno la legisladora Marisa Glave de Nuevo Perú, indicó que ella no podría ser parte de un proyecto político con el gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, si este no cambia de opinión sobre el tema de violencia contra las mujeres, la comunidad LGTB y la situación en Venezuela.

Por su parte  el analista Carlos Monge, calificó de desastre el mensaje que dejó en el imaginario popular y los medios de comunicación, la participación de Veronika Mendoza en el encuentro “Voces del cambio”. La idea primigenia era dialogar con todos los sectores de la izquierda y no ha sido así, concluyó.

Y como los males nunca vienen solos, hace dos días el Quinto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, condenó a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Junto a él también fue condenado el alcalde Huancayo Juan Carlos Sulca, también de Perú Libre.

Luego que el Quinto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sentenciara a Cerrón y otros funcionarios implicados, mediante un comunicado el partido Perú Libre no tuvo reparos en calificar al Poder Judicial como un “instrumento para la persecución de líderes de izquierda, sobre todo porque esta sentencia ocurre un día después de que Vladimir Cerrón manifestara “que no descartaba postular a la Presidencia de la República”. Incluso llegaron a comparar su caso con el del  expresidente de Brasil, Lula da Silva.

Sin embargo, de acuerdo a los escritos de la sentencia, los hechos en cuestión, ocurrieron en el 2011. Es decir, hace ocho años, durante el primer periodo regional de Cerrón.

Y según el Ministerio Público el propio Vladimir Cerrón intermedió ante la Organización de Estado Iberoamericanos para que hagan efectivo unos pagos que no correspondían, además, habría asegurado que iba a tramitar dicha suma ante el Ministerio de Economía y Finanzas .

El fiscal también expuso que Juan Sulca, en su condición de subgerente de supervisión y liquidación de obras, habría sido quien tramitó la solicitud de ampliación de plazo N° 03, a pesar de que fue denegada por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y  sin previo requerimiento por parte del supervisor de obra o del contratista.

Mientras la jueza Susan Carrera ordenó la ubicación y captura de los implicados y su internamiento en el penal de Huancayo, Wilder Herrera, vocero de Perú Libre señaló que Vladimir Cerrón, no se pondrá a derecho para acatar el fallo que lo condena a cuatro años y 8 meses de prisión efectiva.

Herrera dijo que Cerrón se encuentra “a buen recaudo” y que “no hay mérito” para que se ponga a disposición de las autoridades para dar cumplimiento al fallo del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín.

Mientras tanto los líderes de todas las izquierdas hacen mutis.