Las intervenciones se integran al plan 2025 de Selva Central, resultado de un amplio consenso
Se ha anunciado que durante 2025 se llevarán a cabo 211 intervenciones multisectoriales con una inversión estimada de 408 millones de soles. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas u originarios de la selva central, afiliados a organizaciones como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de la Selva Central (ORNASEC). Estas acciones beneficiarán a comunidades en los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho.
Estas intervenciones forman parte de un Plan de Trabajo 2025, aprobado en consenso con las propias organizaciones indígenas, diversos sectores y cinco gobiernos regionales.
Una reciente sesión ordinaria, realizada en Puerto Bermúdez (Pasco), contó con la participación de líderes y representantes de alto nivel, lo que subraya la importancia de este acuerdo para el desarrollo regional.
Diálogo Intercultural y Acciones Concretas
Un vocero clave en este proceso destacó que, «Producto del diálogo intercultural y el trabajo en territorio con los pueblos indígenas u originarios, contamos hoy con un Plan de Trabajo fortalecido, con 211 intervenciones que se van a implementar mediante 2,237 acciones enmarcadas en cinco ejes de trabajo. Saludamos este acuerdo y mantenemos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo espacios de encuentro que garanticen el acceso a mejores servicios respetando cosmovisiones y generando un desarrollo inclusivo para todos los peruanos”.
Como parte del Plan de Trabajo 2025, se destacan varias intervenciones cruciales:
- Se mejorará la atención en salud intercultural, se fortalecerán capacidades locales y se asegurarán mecanismos de comunicación para garantizar el derecho a la salud en condiciones adecuadas para las comunidades.
- Se invertirán más de 98 millones de soles en proyectos de mejora y ampliación de servicios de agua potable rural y alcantarillado.
- También se destinarán más de 133 millones de soles para brindar servicio alimentario escolar en colegios de 280 localidades indígenas, y se entregarán incentivos monetarios condicionados a hogares en situación de pobreza de 198 localidades indígenas.
EL DATO: En la elaboración de este Plan de Trabajo participaron diversos sectores y regiones, incluyendo a Huánuco, Cusco, Ayacucho, Junín y Pasco, además de las organizaciones indígenas ARPI SC y ORNASEC.