El coronel PNP Marcial Flores, jefe de la División Policial Este 1, indicó que se trataría de un ajuste de cuentas el asesinato de tres hombres que fueron acribillados en el boulevard de Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho.
Indicó que Saúl Cayllaga Quispe, dueño de la discoteca, fue detenido, a mediados del 2024, junto con 14 ciudadanos venezolanos en un megaoperativo policial, tras lo cual estuvo recluido en prisión varios meses.
“Efectivamente, fue intervenido acá en este local por personal de la Grecco de San Juan de Lurigancho, por flagrancia delictiva, por tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de droga y receptación agravada”, declaró el coronel PNP.
El triple asesinato se registró en la cuadra 2 del jirón Wiracocha, en Zárate, frente a los discos bares ‘Gato Negro’ y ‘Perú Chela’ hasta donde llegó un sujeto para abrir fuego contra las víctimas.
Las víctimas fueron identificadas como Saúl Ernesto Cayllaga Quispe (42), dueño de los establecimientos; Humberto Percy Rodríguez Huamán (45), sonidista del local; y Braulio Víctor Asensios Collados (29), administrador del negocio. De acuerdo con la versión de testigos, se encontraban sentados en una rotonda bebiendo licor, cuando el pistolero, que merodeaba la zona, se acercó y disparó a quemarropa.
Seguidamente, el asesino huyó por un pasaje cruzando por un parque ubicado en el Jirón Los Quipus, donde lo esperaban sus cómplices a bordo de dos motocicletas.
Según las primeras hipótesis, el crimen podría estar vinculado a antecedentes del dueño de los locales, Cayllaga Quispe, quien en junio del año pasado fue intervenido junto a otras 14 personas de nacionalidad venezolana por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas y receptación agravada dentro de su disco bar ‘Perú Chela’. También se apunta a una posible disputa de clientela entre discotecas, así como un caso de venganza y extorsión.
En tanto, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que ha formado un equipo especializado de investigación criminal de la Policía Nacional para ubicar y capturar a los responsables del triple asesinato.
“Asimismo, se dispuso la activación del ‘Plan Cerco’ en la zona, así como el empleo de agentes de inteligencia y peritos de criminalística”, indicó en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).