17.2 C
New York
lunes, 28 abril, 2025
InicioLocalesTres de cada diez pacientes que acuden a medicina física y rehabilitación...

Tres de cada diez pacientes que acuden a medicina física y rehabilitación tienen esguince de tobillo

  • Especialista del hospital Almenara señala que la lesión se presenta más en mujeres que mayormente sufren accidentes al caminar o bajar escaleras con zapatos de taco alto.

Tres de cada diez pacientes que acuden al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Guillermo Almenara de EsSalud tienen esguince de tobillo, lesión que se presenta más en mujeres que mayormente sufren accidentes por caminar o bajar las escaleras con zapatos de taco alto.

El doctor Hugo Becerra Livia, médico rehabilitador del referido nosocomio, explicó que el esguince de tobillo es el desgarro o rotura de los ligamentos del tobillo que se produce al hacer un movimiento brusco del pie, que puede ser al caminar, correr o pisar suelos irregulares.

“Esta lesión suele ocurrir al bajar escaleras, por dar un mal paso en un desnivel de la vereda o la pista, al hacer deporte, al trotar o correr, por caídas de altura o al bajar de un bus en movimiento. Se presenta más en mujeres que caminan o bajan las escaleras con zapatos de taco alto”, refirió.

El especialista señaló que los esguinces pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del grado de lesión que presentan los ligamentos. Alertó que si la lesión no es tratada a tiempo puede provocar inestabilidad al caminar y dolor crónico, lo que complicaría la recuperación.

Sostuvo que es posible que un esguince de tobillo pueda llegar hasta una fractura oculta del hueso, por lo que es muy importante que producida la lesión, se inmovilice el pie afectado de forma inmediata y se acuda al traumatólogo.

Recomendaciones

El doctor Becerra dijo que se debe tener cuidado al caminar o correr sobre superficies irregulares, usar el calzado adecuado para la actividad que se va a realizar y en la medida de los posible disminuir la frecuencia del uso de taco alto.

En caso de presentar esta lesión, recomendó inmovilizar el pie y poner hielo en la zona afectada, lo cual va a ayudar a disminuir la inflamación, y precisó que de ninguna manera se debe realizar frotaciones o colocar compresas calientes en el tobillo.

“Si usted sufre un esguince de tobillo, lo primero que tiene que hacer es inmovilizar el pie y poner de manera temporal hielo en la zona afectada hasta ser llevado a un centro de salud más cercano”, aconsejó.

En algunos casos, acotó, y de acuerdo al grado de lesión, se puede poner una banda elástica, una tablilla o una tobillera, pero al inicio siempre procurar no pisar con el tobillo lesionado.

“El tiempo de recuperación puede durar entre 45 días hasta 3 o 4 meses, dependiendo del grado de lesión. Hay esguinces severos que requieren cirugía para reparar los ligamentos rotos y lograr la movilidad de la articulación”, puntualizó.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments