Trasladan por puente aéreo a joven madre de 15 Años desde Huancavelica

0
485

La paciente estuvo monitoreada en todo el trayecto por el personal del SAMU

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) del Ministerio de Defensa (Mindef), con el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) realizaron un puente aéreo para trasladar a Lima a una joven madre (15 años de edad), con iniciales H.C.E., desde Chincha, a donde llegó vía terrestre procedente del hospital Regional de Huancavelica.

Según la historia clínica, la madre primeriza ingresó de emergencia el 08 de mayo, en su semana 37 de embarazo, con un cuadro de preeclampsia severa, anemia y síndrome de Hellp al Hospital Regional de Huancavelica, donde debido a la gravedad, los médicos tuvieron que practicarle una cesárea para salvar su vida y la de su del bebé.

Sin embargo, debido a la delicada situación de salud de la menor, se tuvo que realizar el transporte asistido a través de la Central de Urgencias y Referencias del SAMU para el traslado al Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima, para una atención especializada.

Profesionales de la Salud del SAMU Lima aterrizaron en el helicóptero de la FAP, en la cancha deportiva del Colegio José Pardo de Chincha, donde recibieron a la joven madre para evaluar su estado salud antes de iniciar vuelo hacia Lima. Cabe resaltar que debido al mal tiempo en la cordillera no se logró realizar una evacuación aeromédica desde el lugar de origen.

Durante el traslado aéreo, la paciente estuvo monitoreada en todo el trayecto por el personal de salud del SAMU, que ha logrado salvar la vida de más de un centenar de pacientes entre neonatos, niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

Hasta la fecha, el SAMU realizó 201 evacuaciones aeromédicas y de esta cifra el 78% corresponde a menores de edad.

Cabe mencionar, que esta acción se llevó a cabo en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Huancavelica, equipo de salud del hospital Regional de Huancavelica, Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud , Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), SAMU regional y SAMU Lima, Policía Nacional del Perú, entre otros.

Datos

Próximos a celebrar el Día de la Madre, desde enero del 2018 hasta la fecha SAMU atendió 95 partos con traslado a los institutos y/o hospitales, a su vez se evaluó de emergencia a 132 madres gestantes contribuyendo a evitar muertes maternas.

En SAMU trabajan 150 madres a nivel nacional, como médicos, enfermeras, especialistas en salud, teleoperadoras y administrativos, qué día a día atiende los miles de emergencias que se presentan, salvando vidas.