La Subcomisión también admitió a trámite una denuncia contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, y la Junta de Fiscales Supremos.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ha declarado inadmisible la denuncia constitucional presentada contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta denuncia se basaba en la resolución de la JNJ que restituía en el cargo de fiscal de la nación a Patricia Benavides.
En un giro diferente, la misma Subcomisión ha declarado procedente la denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, y otros tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. Esta acusación se fundamenta en el presunto incumplimiento de la resolución de la JNJ.
El informe de calificación de la denuncia contra los miembros de la JNJ proponía admitir a trámite el extremo relacionado con una presunta infracción constitucional, al no haberse respetado los derechos adquiridos de buena fe por Delia Espinoza. Sin embargo, planteaba declarar improcedente la acusación sobre la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y avocamiento ilegal de proceso en trámite.
Este informe acumulaba las denuncias constitucionales presentadas por los congresistas Elías Marcial Varas Meléndez y Alex Flores Ramírez, quienes atribuían a los miembros de la JNJ presuntas infracciones a la Constitución y los presuntos delitos mencionados.
Detalle de la denuncia contra Delia Espinoza
Por su parte, el informe de calificación que recomendaba declarar procedente la denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, y los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, fue aprobado con 11 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
Esta denuncia constitucional fue presentada por los congresistas Miguel Ciccia, Jorge Zeballos, Norma Yarrow, María Córdova, Noelia Herrera, Cheryl Trigozo, Alejandro Muñante y Diego Bazán. La acusación se centra en una presunta infracción a la Constitución y los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, al no dar cumplimiento a la medida que repone en el cargo a Patricia Benavides.
Una vez aprobada, esta denuncia constitucional será remitida a la Comisión Permanente del Congreso. De ser ratificada por esta instancia, regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se designe a un congresista delegado, quien se encargará de realizar las indagaciones pertinentes y elaborar el informe final.