El ministro de Defensa, Walter Astudillo, afirmó que la soberanía de Perú en la isla Chinería y en el distrito de Santa Rosa de Loreto es histórica y jurídicamente contundente, y todos los peruanos deben defenderla.
Astudillo se presentó ante el pleno del Congreso, junto con el canciller Elmer Schialer, con la finalidad de informar sobre la situación actual y las medias adoptadas en el distrito de Santa Rosa de Loreto.
«La soberanía de Perú en la isla Chinería y en el distrito de Santa Rosa de Loreto, histórica y jurídicamente es contundente y corresponde a todos los peruanos defenderla», manifestó durante su exposición.
Astudillo recordó que, tras la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, en julio pasado, se realizaron algunas manifestaciones por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto a que no aceptaba la constitución de dicha jurisdicción ni su soberanía.
«La respuesta del Estado peruano fue inmediata y se dispuso que ese mismo día se desplazara el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y otros titulares de portafolio a realizar una acción cívica en esta zona», agregó.
Adelantó, asimismo, que el distrito de Santa Rosa de Loreto será uno de los lugares donde llegarán las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), que trasladan una serie de servicios que brinda el Estado.
Además, hizo una exhortación a los próximos gobiernos para que no descuiden el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, porque deben estar «robustas, modernas y con las capacidades necesarias, para hacer frente a cualquier contingencia».