Oficiales pueden practicar navegación en puertos como Hong Kong, el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar.
Para operar buques mercantes, pesqueros y tanqueros en el puerto del Callao o en otros terminales con alto tráfico, los oficiales marítimos deben estar preparados para cualquier eventualidad, incluyendo problemas técnicos o condiciones climáticas adversas. El nuevo Simulador de Entrenamiento Marítimo de un centro de investigación y formación especializado permite que oficiales y tripulantes realicen maniobras en un espacio inmersivo de 270º, replicando condiciones en tiempo real.
Este centro ha presentado el Simulador de Entrenamiento Marítimo, descrito como el más moderno y completo de Sudamérica, diseñado para capacitar a oficiales, tripulantes y técnicos de buques mercantes, pesqueros y tanqueros.
El nuevo simulador de navegación Wärtsilä incorpora un conjunto de pantallas que ofrecen un campo de visión inmersivo de 270º, replicando fielmente la perspectiva desde el puente de las naves marítimas de la marina mercante. El Director General del centro, Capitán de Travesía Manuel Izquierdo Zelada, señaló que esta avanzada herramienta facilita el entrenamiento de marinos y pescadores peruanos sin riesgos, y además contribuye a la competitividad de Perú como un hub de formación marítima.
Como si estuvieran en el mar
El sistema de entrenamiento simula las condiciones reales de ubicaciones cruciales para el comercio marítimo. Esto incluye el Estrecho de Gibraltar, una vía natural de 60 km que conecta el Mediterráneo con el Atlántico y por donde pasa al menos el 10% del tráfico marítimo internacional.
Los escenarios de práctica pueden cambiarse para incluir otras zonas navegables como el Canal de la Mancha, así como puertos como Hong Kong y Singapur. En el contexto peruano, los oficiales pueden entrenar en el puerto del Callao y en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.
En un ejercicio de atraque, el software del simulador sitúa al oficial en una zona navegable y, junto con su tripulación, deben llevar el buque al puerto. Este proceso consume el mismo tiempo que una maniobra real, pudiendo durar minutos u horas, dependiendo de las condiciones complementarias simuladas.
El Capitán de Travesía Manuel Izquierdo explicó que el simulador cuenta con una consola real de puente de mando, equipada con todos los instrumentos náuticos y réplicas exactas de equipos de buques mercantes. «Con esta tecnología se pueden realizar pruebas de simulación de atraques, remolques, emergencias, maniobras en monoboyas y condiciones climáticas adversas», precisó. El software puede simular el escenario elegido durante las 24 horas del día, desde el amanecer, e incluir fenómenos como lluvias y tormentas.
Los capitanes también deben enfrentar situaciones de emergencia, como naves en llamas que son detectadas a kilómetros de distancia por el radar de la consola. Siguiendo estándares internacionales, los oficiales marítimos deben aplicar los protocolos para desviar su recorrido.
Para ejercicios de pesca, el simulador integra equipos específicos para pescadores que busquen capacitación, como el SONAR Furuno, ecosondas y maniobras de cerco.
Las jornadas de entrenamiento pueden extenderse por varias horas. Cada escenario puede ser almacenado en el equipo del simulador, lo que permite la continuidad en la formación. Además, las sesiones son personalizadas según el entrenamiento requerido, considerando puertos internacionales y las condiciones a enfrentar durante la simulación de un viaje marítimo.
Entrenamiento técnico y portuario
El centro de investigación y formación cuenta con cursos marítimos y portuarios homologados por las autoridades competentes en capitanías y puertos. Está conformado por oficiales de la Marina Mercante dedicados a desarrollar programas de capacitación con validez internacional, garantizando una enseñanza de calidad.
El sistema de entrenamiento incluye un Simulador de Cargas Líquidas, que facilita operaciones realistas en buques petroleros, quimiqueros y gaseros (LPG/LNG). Permite practicar ejercicios de carga/descarga, lastre/deslastre, lavado de tanques, uso de gas inerte, entre otras operaciones de estas naves.
Los maquinistas e ingenieros pueden monitorear estas maniobras en tiempo real mediante el software Loadicator, utilizado a bordo de los barcos para calcular la estabilidad y el plan de carga, así como para verificar el control de estabilidad y el esfuerzo estructural.
Finalmente, el Simulador de Planta Propulsora (ERS 5000), que cuenta con un prototipo de motor MAN B&W MC-C, facilita el entrenamiento en la planta de propulsión diésel marina en modos automático, manual y de emergencia. Asimismo, los ingenieros deben enfrentar diversos escenarios de eficiencia energética y solución de fallas.