Ante la posibilidad de que la DEA bombardee cárteles en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que «ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía». La mandataria rechazó las declaraciones del director de la agencia, Terry Cole, quien no descartó dicha acción y aseguró que existe una «colaboración sin precedentes» con México.

Sheinbaum desmintió la colaboración a gran escala con la DEA y aclaró que, si bien la agencia tiene presencia en el país, esta se limita a las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Nacional. «Con nosotros hay lo que hay, no hay más», enfatizó, explicando que los agentes extranjeros deben obtener permisos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que cualquier intercambio de información se realiza «en el marco de nuestra soberanía».
La presidenta reafirmó la posición de México como un país libre e independiente, señalando que su fuerza, tanto nacional como internacional, es suficiente para disuadir cualquier intento de violación a la soberanía. «No, eso no va a ocurrir», aseguró, citando incluso una estrofa del Himno Nacional. Finalmente, Sheinbaum precisó que no se ha enviado ninguna nota diplomática a la DEA por estas declaraciones.