Sector pesquero se consolida

0
1209

El sector pesquero peruano logrará consolidarse como el sector con mayor aporte al PBI nacional al cierre del presente año. Esto gracias a la mayor captura de anchoveta, que generó, junto con el inventario de harina del cierre del año 2016, un gran volumen de exportación de harina de pescado. El sector creció 30.2% en comparación al año anterior.

Las proyecciones para el 2018 son auspiciosas según Daniel Carpio, Socio de Auditoría de EY Perú, aun cuando la segunda temporada de pesca se inicie tarde, con una cuota global de 1.49 millones de toneladas. “El stock al cierre del año será significativo, lo que prevé un buen volumen de ventas para el primer semestre del próximo año. En líneas generales, el crecimiento del sector disminuirá en el 2018 pero seguirá siendo importante para la economía nacional, pues se ubicará segundo después del sector construcción”.

A pesar del incremento que se tuvo este año, todavía existe el reto de mantener este crecimiento. El calentamiento del mar con la llegada del Fenómeno de El Niño costero frenó lo que pudo haber sido un crecimiento más pronunciado. Por ello es necesaria una intervención desde políticas que aseguren la sostenibilidad del recurso y del sector frente a los efectos climáticos, que en el Perú son recurrentes