Se inicia cuenta regresiva de los XVIII juegos Panamericanos

0
469

Y Parapanamericanos 

Encendido del reloj que marca el comienzo de esta etapa se realizará en presencia de destacados deportistas nacionales, autoridades y público en general.

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizará este domingo “A un año de Lima 2019”, evento que congregará a destacados deportistas nacionales, autoridades y público en general y en el que se encenderá el reloj que dará inicio a la cuenta regresiva de la mayor fiesta deportiva que se haya realizado en el Perú.

Dicha actividad, que tendrá lugar en el Centro Histórico de Lima, contará con la participación del Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; así como del Jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández, entre otras autoridades.  Se ha confirmado, asimismo, la presencia de 35 deportistas destacados, entre Embajadores de Lima 2019 y los Top Perú del IPD.

Circuito de Lima 2019

Desde las tres de la tarde, se activará el Circuito Lima 2019 con el objetivo de promocionar los deportes que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entre ellos el baloncesto y baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado y tenis, golf, tiro y Para tiro, fútbol y fútbol 5, y bolos.

Se contará, igualmente, con espacios para que las personas puedan tomarse fotos con los deportistas y Para deportistas, así como una zona donde los niños podrán realizar distintas actividades como juegos, pintura, entre otras.

Avance de obras y legado

Cabe destacar, en el marco de “A un año de Lima 2019” que, a la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa de Atletas, Villa María del Triunfo, VIDENA, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador. Estas construcciones ya están en marcha y para marzo de 2019, estará ejecutado el 95% de las obras, para los Juegos de Lima 2019.

La Infraestructura e implementación deportiva de calidad en las sedes de competencia serán el mejor legado de Lima 2019 para el país.

Se desarrollará en 14 distritos de Lima y Callao

Cabe señalar que los Juegos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En lo que respecta a los Juegos Parapanamericanos, éstos albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.

Las sedes de los Juegos Lima 2019 tendrán la accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos que se realizará 12 días después de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Lima 2019 es una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte.

DATOS:

  • El 11 de octubre de 2013, Lima fue elegida la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, al recibir el respaldo de 31 votos a favor en la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) realizada en Toronto, Canadá.
  • Es la primera vez que el Perú organiza el evento multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.