Reiteran construcción de red hospitalaria e inauguración de Centro de Salud

0
211

En Chacarilla de Otero en San Juan de Lurigancho

Titular del sector visitó establecimiento de salud junto a congresista Gilbert Violeta, donde ayer colapsó el sistema de atención

Supervisó puestos médicos de avanzada instalados desde ayer como medida inmediata para la reducción de colas y asegurar la atención de los pacientes.

El  ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, anunció una serie de medidas con el objetivo de darle una solución definitiva a la congestión de pacientes que se ha presentado en el Hospital San Juan de Lurigancho. Indicó que en forma inmediata se están ampliando las atenciones a más horas del día en el referido nosocomio, mientras que se está sacando adelante la construcción de nuevos hospitales en el distrito que permitirá ampliar la capacidad resolutiva en temas de salud para el distrito.

El titular del sector, quien se constituyó durante las primeras horas del día en el mencionado hospital, supervisó las acciones que el Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo para evitar las colas de madrugada en búsqueda de atención médica. En ese sentido, se han instalado puestos médicos de avanzada (que cuentan con camillas, sillas de ruedas, porta sueros sillas, mesas, coches de curaciones, estantes, grupo electrógeno, dotación de agua etc.) y módulos expandibles para habilitar más consultorios.

“El otro anuncio importante y que la comunidad en general debe ver con más esperanza es que el municipio del distrito, el Minsa y el Congreso, hemos aunado esfuerzos para sacar adelante la construcción de los nuevos hospitales en este distrito. Para ello estamos muy próximos a culminar el saneamiento físico legal de algunos terrenos para dar inicio a la inversión final”, señaló.

En ese sentido, reiteró la construcción del nuevo Hospital San Juan de Lurigancho de Nivel III, el cual no solo comprenderá el área que actualmente utiliza el nosocomio sino zonas colindantes,  lo que representaría un total de 20 000  metros cuadrados. Dicho proyecto está a punto de culminar su saneamiento legal para iniciar su etapa de perfil técnico y proceder a su construcción, beneficiando así a 1 millón 500 mil habitantes del distrito.

Futura red hospitalaria

“No solo estamos trabajando en la construcción de este hospital sino en una red que significa tener otros hospitales más pequeños y varios establecimientos de salud alrededor de ellos que atiendan a la población”, señaló el ministro Salinas.

Al respecto, indicó que en los próximos días se inaugurará el Centro de Salud de “Chacarilla de Otero”, cuya inversión asciende a más de S/ 9 millones, que se sumará a la futura red hospitalaria conformada por 33 establecimientos de salud existentes en toda la jurisdicción.

El Minsa tiene proyectado construir una red hospitalaria conformada por el hospital de Nivel III, que estará ubicado en el AA.HH ¨Upis Huáscar¨ y cuatro establecimientos más de niveles II y I-4, que darían soporte al primero y estarían ubicados en las zonas de Enrique Montenegro, Ganimedes, Jaime Zubieta y en la urbanización Zárate.

El ministro Salinas, quien estuvo acompañado del congresista Gilbert Violeta y del alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez,  indicó que lo que se busca con la red de atención de salud es fortalecer el primer nivel de atención en el mencionado distrito. En ese sentido, indicó que se ha intercambiado opiniones con las referidas autoridades y se han comprometido esfuerzos conjuntos para llevar adelante estos proyectos.