Reforma Política: Financiamiento a organizaciones políticas

0
494

El 4% del PBI se pierde en corrupción y hay más de 30 mil procesados por ello, especialmente funcionarios públicos que están siendo investigados.

Lo dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, al iniciar su exposición en la sesión del lunes 15 de julio de la Comisión de Constitución.

Sustenta los alcances del proyecto de ley 4189 que propone modificar e incorporar diversos artículos al Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas y de la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal, referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

Señaló que la corrupción es el flagelo que desplazó a la delincuencia como el principal problema que afecta al país.

En ese sentido, Zeballos destacó el debate de este tema, indicando que lo que se busca es transparentar el uso de los recursos públicos, sancionar los ilícitos y devolver a la ciudadanía confianza, en esta suerte de incertidumbre, e impulsar nuestra democracia e institucionalidad.

Dijo que el esquema de la propuesta 4189 está comprendido por el financiamiento público, sea directo o indirecto; el financiamiento privado y mecanismos de control.

Respecto al financiamiento público directo, dijo que actualmente la distribución es de 40% en partes iguales a aquellos partidos con representación parlamentaria y 60% de acuerdo a la votación obtenida en los comicios.

En cambio, señaló que el proyecto plantea que el 60% sea igual para todas las organizaciones que tienen representación política partidaria y 40 % según los votos obtenidos.

Además, que dichos recursos pueden ser utilizados tanto para gastos administrativos o gastos de campaña, es decir, para actividades propias del proceso electoral.

Por otro lado, reconoció que existe un significativo avance en el debate y aprobación de las propuestas de reforma política, a menos de dos semanas para que concluya la legislatura ordinaria ampliada.

No asiste el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.