Reconocen a impulsores de la cadena textil-confecciones

0
121

La automatización, consolidación del emprendimiento, y la eficaz difusión de la oferta exportable de la cadena textil-confecciones, fueron reconocidos por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del XV Foro Textil Exportador, en el que se informó de la recuperación de ambos sectores después de varios años de caída. Los despachos textiles crecieron 14.2% y 12.4% y las confecciones 3.7% y 11.2%, en el 2017 y 2018, respectivamente.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Sayuri Bayona y se otorgó los reconocimientos a la ‘mejor empresa innovadora’, ‘empresario del año’, y ‘funcionario público destacado’.

La empresa Industrias Nettalco ganó en la categoría “Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2018” por mejorar su competitividad. Desde hace 8 años comenzó a trabajar con máquinas autómatas, lo cual le permitió optimizar en 100% y 200% la productividad en sus operaciones. Es la empresa pionera en el Perú en el uso de éste tipo de maquinarias.

Asimismo, implementó un sistema de tablets en sus operaciones de costura, que la llevó a una mayor productividad, ya que el trabajador puede ver en línea su eficiencia, ganancia diaria y semanal, mediante la colocación de un sistema de auto capacitación con videos y otras herramientas, lo cual viene extendiendo a todos sus puestos.

En la categoría “Empresario del año del sector textil y confecciones” se premió al gerente general de la firma Applauzi S.A., Jorge Villalobos Aguayo, por su sólida apuesta de convertir su micro emprendimiento familiar, en una empresa grande propietaria de dos marcas: Applauzi y Aguaclara (marca de exportación).

Siendo piloto de helicópteros de profesión, debido a la crisis económica permanente que se vivía en la década del 80, Villalobos se vio obligado en 1989 a dejar su carrera y convertirse, junto con su hermana Liliana, en jóvenes emprendedores, como una forma de autoempleo de supervivencia.

Funcionario público destacado

Asimismo, la Consejera Comercial de Perú en OCEX Beijing (China), Diana Pita, fue galardonada como “Funcionaria pública destacada 2018”, por promover la oferta peruana de textiles y prendas de vestir en el ‘gigante asiático’.

Durante su gestión logró la apertura en Beijing de la primera tienda física ‘Alpaca del Perú’, y la tienda online del mismo nombre en la plataforma de comercio electrónico china JD.com, así como también la inauguración de la primera tienda multisectorial y multimarca Casa Perú.