Para preservar su estabilidad, el 8 y 9 de julio se realizarán trabajos en los andenes orientales reconstruidos del Intiwatana, sin interrumpir el tránsito de visitantes.
Trabajos especializados de conservación preventiva y apuntalamiento se realizarán los días 8 y 9 de julio en tres secciones de muros de sostenimiento ubicados en los andenes del lado oriental de la colina del Intiwatana, en la llaqta de Machupicchu. Estas acciones buscan prevenir y abordar señales de pérdida de estabilidad estructural en los andenes, que no son estructuras originales sino que fueron reconstruidos entre 1940 y 1958.
Esta intervención se basa en los resultados de un monitoreo geodinámico continuo iniciado en 2015, el cual identificó un leve desprendimiento del afloramiento rocoso adyacente a estos segmentos restaurados. Este monitoreo se ha reforzado con estudios geológicos especializados en toda la colina del Intiwatana.
Para facilitar estas labores preventivas, una sección del camino contiguo a las plataformas, parte del circuito 2, ha sido desviada para no afectar el desplazamiento normal de los visitantes hacia el sector de «Roca Sagrada». Para este desvío temporal, se ha intervenido una sección del camino, instalando dos escaleras temporales de madera y parrillas de geoblock sobre el suelo agrícola de la plaza principal, permitiendo un tránsito seguro y ordenado.
Se informa al público sobre estos trabajos preventivos de conservación en la colina del Intiwatana de Machupicchu, que cuentan con respaldo técnico. La visita al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu se desarrollará con absoluta normalidad.