17.2 C
New York
viernes, 2 mayo, 2025
InicioEducación y Cultura“Qhapaq Ñan, un camino para todos” es certificada como Buena Práctica en...

“Qhapaq Ñan, un camino para todos” es certificada como Buena Práctica en Gestión Pública

El Premio es organizado por Ciudadanos al Día desde el 2005 y busca ser un incentivo de mejora para las entidades públicas.

La organización Ciudadanos al Día certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2022 a “Qhapaq Ñan, un camino para todos: Promoviendo una gestión participativa con las personas con discapacidad”, del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad.

“Qhapaq Ñan, un camino para todos”, expone la experiencia de trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional desde el 2015, con instituciones que agrupan a personas con discapacidad para la cocreación de procesos participativos que busca incluirlos en la gestión de su patrimonio cultural, con el objetivo de lograr una mayor accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios culturales y promover el patrimonio cultural vinculado al Qhapaq Ñan.

Para el desarrollo de esta práctica fue necesario la creación de un proceso y metodología participativa, implementada mediante diversas actividades con el fin de superar las barreras y reconocer el valor de la participación de este sector de la población, en la gestión de su patrimonio cultural. 

Asimismo, en el marco del pleno ejercicio de los derechos culturales de la persona con discapacidad y garantizando su acceso, participación y contribución en la vida cultural de su elección, se viene logrando hasta la actualidad que, 4934 personas con discapacidad de 17 regiones del país, se involucren en el proceso participativo mediante la implementación de 193 acciones, que incluyeron visitas a tramos del Camino Inca.

Además, se logró la conformación del Primer Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan constituido por representantes de instituciones nacionales de discapacidad visual, quienes tienen un rol activo y propositivo durante todo el proceso participativo. 

Por último, es importante señalar que esta práctica puede ser replicada en otras entidades debido a que se realiza por medio de un proceso participativo e inclusivo, el cual promueve la eficiencia en la gestión pública, mediante el empoderamiento y capacitación de los funcionarios, y los propios beneficiarios, e innovación, ya que es la primera práctica gestionada con y para las personas con discapacidad en el sector Cultura.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 es organizado por Ciudadanos al Día desde el 2005 y busca ser un incentivo de mejora para las entidades públicas, fomentar una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en los servicios estatales, y promover la sostenibilidad y la réplica de experiencias que benefician a las personas.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments