Presentan libro sobre hechos políticos entre 1985-90

0
110

El ex senador de la República, Javier Diaz Orihuela, presentó anoche en el Congreso de la República su libro “Un quinquenio imborrable,más allá de lo posible”, en el que relata -con un tono testimonial- los sucesos políticos más gravitantes que ocuparon los debates parlamentarios en el Senado de la República durante los años 1985-1990.

La presentación se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea con asistencia de los legisladores de la bancada de Acción Popular, ex ministros de Estado y ex legisladores acciopopulistas, además de un selecto público invitado.

En “Un quinquenio imborrable” el ex senador Diaz Orihuela se aboca, por ejemplo, a relatar las incidencias y anécdotas parlamentarias que se produjeron alrededor de uno de los hechos políticos de mayor transcendencia durante el primer gobierno de Alan García Pérez: la estatización de la banca y del sistema financiero, en 1987.

Basado en su estudio de las notas semanales del Banco Central de Reserva el ahora ex senador descubrió que el Perú se acercaba a lo que fue efectivamente ocurrió en 1990: la mayor hiperinflación de nuestra historia económica con el registro de un crecimiento de dos millones de por ciento en los precios de venta de todos los productos.

Allí relata que mientras en la Cámara de Diputados se aprobó en 24 horas el controvertido proyecto de ley enviado por el gobierno para estatizar la banca nacional, en el Senado de la República se libró una ardua discusión multipartidaria que se prolongó durante 40 días para evitar ese propósito gubernamental.