Presentan denuncia constitucional contra juez César Hinostroza y Guido Aguila

0
93

La congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) presentó denuncias constitucionales contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi y Guido Águila Grados, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por sus implicancias en los audios que evidenciarían presuntos actos irregulares.

La denuncia contra Hinostroza Pariachi le atribuye al magistrado una la infracción a los artículos 138, 139 (inciso 2, 3) y 146 de la Constitución al haber vulnerado el principio de imparcialidad en la administración de justicia.

Adjunta como prueba los audios difundidos por IDL Reporteros en los cuales se escucha al magistrado hablar de una presunta negociación para rebajar o absolver a un implicado en un caso contra la libertad sexual de una menor de edad de 11 años.

“Implica una burla a los principios y valores de justicia e imparcialidad que inspiran al sistema de justicia”, indicó la congresista Montenegro.

Hinostroza Pariachi fue retirado de la presidencia de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema tras los audios que los implican, y la Sala Plena de la Corte Suprema le pidió su renuncia.

Hoy el CNM lo suspendió indefinidamente en el cargo, sin goce de haber, en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en esta institución.

La denuncia constitucional contra el exconsejero Guido Aguila Grados, en tanto, le atribuye haber faltado el artículo 150 de la Constitución, al vulnerar la independencia del CNM en su función de nombrar jueces y fiscales.

Argumenta que  en uno de los audios difundidos por IDL Reporteros un empresario le pide a Aguila favorecer a un postulante a fiscal. El exconsejero no rechaza la pretensión, sino que pide que lo llamen por otro número telefónico.

Tras conocerse este audio, el Guido Aguila presentó su carta de renuncia irrevocable al CNM.

La semana pasada la Comisión de Justicia, rechazó incluir en una investigación al exconsejero Águila, al considerar que en los audios difundidos hasta ese momento solo lo mencionaban.

(Fuente: Andina)