17.2 C
New York
sábado, 26 abril, 2025
InicioActualidad¿Por qué eligió Francisco ser enterrado en Santa María la Mayor?

¿Por qué eligió Francisco ser enterrado en Santa María la Mayor?

El Papa Francisco pidió ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor. El sumo pontífice decidió ya hace años atrás que sus restos mortales descansen aquí y no en una cripta del Vaticano, donde fueron enterrados la mayoría de sus antecesores.

La elección de la Basílica de Santa María la Mayor como lugar de sepultura responde a una profunda conexión espiritual y emocional del Papa Francisco con este antiguo santuario mariano.

Durante su pontificado el Papa Francisco solía detenerse allí antes y después de cada viaje apostólico, para encomendar sus intenciones y agradecer la protección de la Virgen María, a quien veneraba bajo el título de “Salus Populi Romani” (Protectora del Pueblo Romano).

En su testamento, Francisco expresó: “Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico.

En el documento, fechado el 29 de junio de 2022 y hecho público tras su fallecimiento, vincula explícitamente este deseo a su práctica habitual como Papa, describiendo la basílica como el destino de su “último viaje terrenal” y el lugar al que acudía “en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, para encomendar confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados”

El lugar ha sido preparado conforme a sus deseos: un sepulcro sencillo, “en la tierra, sencillo, sin decoración particular”, con la inscripción “Franciscus”, su nombre papal en latín. La elección del sitio también refleja su estilo de vida austero, el mismo que lo llevó a vivir fuera del Palacio Apostólico durante su pontificado, en la Casa Santa Marta.

El nexo entre Francisco y la Basílica de Santa María la Mayor, sin embargo, no se limita a su devoción mariana. La Basílica tiene una fuerte impronta jesuítica: San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, celebró allí su primera misa en 1538. Además, la cercanía física entre el templo y la Embajada Argentina en Roma, activa desde 1889, reforzó aún más este vínculo personal e institucional.

Otros Papas que enterrados en Santa María la Mayor

Entre ellos destaca San Pío V, el Papa que excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra. Su cuerpo incorrupto se exhibe en la Capilla Sixtina o de la Natividad dentro de una urna de cristal, aunque su rostro está cubierto con una máscara de plata. También está enterrado Clemente IX, conocido por haber beatificado a Santa Rosa de Lima, la primera santa de América Latina.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments