17.2 C
New York
miércoles, 7 mayo, 2025
InicioPolicialesPolicía Nacional desarticuló red criminal dedicada a la trata de personas en...

Policía Nacional desarticuló red criminal dedicada a la trata de personas en Lima

En un trabajo conjunto con el Ministerio Público, agentes de la Diviac detuvieron a nueve integrantes de la organización “El Imperio del Sur”.

Duro golpe al crimen organizado. En coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la red criminal “El Imperio del Sur”, cuyos integrantes se dedicaban al delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en el país.

Tras una paciente labor de inteligencia, agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP desplegaron un megaoperativo que conllevó a la detención de nueve integrantes de dicha red criminal.

“El Imperio del Sur” captaba mujeres extranjeras, preferentemente de Colombia y Venezuela, con el discurso de brindar un puesto de trabajo con una alta remuneración. Ellos se hacían cargo de la estadía de sus víctimas, así como de sus pasajes.

Es así que, al llegar al Perú, las mujeres eran informadas que se dedicarían a realizar servicios sexuales en diversos establecimientos y bajo la modalidad del ‘delivery’. Las señoritas eran controladas por presuntos agentes de seguridad y obligadas a tener relaciones sexuales con diversas personas que pagaban por el servicio.

Según las investigaciones preliminares, se sabe que los centros de explotación sexual son propiedad o son administrados por integrantes de la misma banda criminal, la cual también utilizaría diversas páginas web para promocionar los servicios sexuales a través de catálogos.

La operación policial contó con la presencia de 475 efectivos policiales, 91 vehículos y 63 representantes del Ministerio Público. Se detalló que se realizaron 25 allanamientos, de los cuales 24 estaban ubicados en Lima y uno de ellos en Lambayeque. 

Es importante recalcar que los sujetos detenidos, entre los que se encuentra una mujer, serían acusados por los delitos de explotación sexual agravada derivada de una situación de trata de personas; así como por facilitación de la explotación sexual agravada derivada de una situación de trata de personas.

Siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional continuará trabajando intensamente para erradicar dichas organizaciones criminales que atentan contra la libertad de las personas y seguirá laborando articuladamente con la Fiscalía en bien de la ciudadanía.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments