Policía intensifica operativos en zonas de frontera y rescata a 269 víctimas

0
124

De la trata de personas, reporte de enero a mayo 2018 supera en más de 40% a todo el período 2017

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, detalló que en lo que va del año 2018, la Policía Nacional rescató a 269 víctimas del delito de trata de personas en operativos realizados en las zonas de frontera del país, en Puno, Piura y Madre de Dios.  Informó que se han rescatado a 255 víctimas de nacionalidad peruana y 14 de nacionalidad venezolana, sometidas a explotación laboral y sexual que configura la trata de personas.

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, este lunes 11, destacó que la cifra total de víctimas restacadas en los primeros seis meses del 2018 supera en más de 40% la registrada durante todo el período anual 2017. “En seis meses hemos superado largamente las 186 personas rescatadas de enero a diciembre del 2017 en las zonas de frontera”, indicó.

Adicionalmente, se trabaja con los países vecinos para luchar conjuntamente contra este flagelo, en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos.

Control migratorio y puestos de frontera

De otro lado, el titular del Interior detalló que se fortalecerá el control migratorio y los puestos de frontera como parte de las acciones contra la trata de personas, incluyendo los delitos conexos, como la minería ilegal y otras actividades ilícitas.

Comentó que, en el marco de estas acciones, contribuye el megaoperativo realizado hoy contra la minería ilegal de forma simultánea en Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Lima.

Respecto a la implementación de puestos de frontera para el control migratorio, informó que estos se han incrementado de 46 en el año 2016 a 55 en el año 2018.  Del mismo modo, se viene trabajando para mejorar la infraestructura de los puestos de frontera de la Policía Nacional.

Finalmente, al ser consultado por la comisión parlamentaria sobre la condición de los migrantes venezolanos en nuestro país, señaló que más de 51 mil cuentan con permiso temporal de permanencia (PTP) del total de 338 mil 700 venezolanos que actualmente se encuentran en nuestro país.