El objetivo es asistir a la investidura presidencial de Daniel Noboa
n un oficio dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se detalla que la invitación de Noboa a Boluarte fue cursada el pasado 15 de abril de 2025. La invitación se basa en los «estrechos lazos de amistad y cooperación que unen» a Perú y Ecuador.
El documento resalta que la relación bilateral entre ambas naciones, que comparten una «extensa y dinámica zona de integración fronteriza», se encuentra en un «óptimo nivel de diálogo político y cooperación».
La participación de la jefa de Estado en la investidura presidencial permitirá reafirmar al gobierno de Daniel Noboa el compromiso del Perú para profundizar la cooperación y la integración fronteriza.
El oficio subraya que la presidenta es responsable de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país. Por ello, y dada la importancia de fortalecer la relación con Ecuador para la promoción de los intereses nacionales, se considera fundamental que Perú esté representado al «más alto nivel» en la ceremonia.
Finalmente, se precisa que, gracias a las tecnologías digitales, la gestión del despacho presidencial continuará con normalidad durante la ausencia de la presidenta del territorio nacional.
El oficio cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.