Piden renuncia de Ministra de Salud por muerte de 1817 recién nacidos

0
1142

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió la renuncia de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, por la muerte de bebés en diferentes nosocomios del país a causa principalmente de la mala de gestión del sector que dirige que es un tema más complejo que  sólo la falta de incubadoras.

Informó que durante el año 2019 en todo el país murieron 1817 bebés antes de alcanzar los 28 días de nacidos por falta de equipos, recursos humanos y control prenatal, es decir por falta de un plan integral de salud adecuado al respecto.

“El sector Salud no cuenta con una eficaz política pública para la maternidad vulnerable como existe en otros países de la región en donde a parte del tema logístico, llámese equipos médicos adecuados y profesionales especializados, se hace un trabajo de prevención para minimizar factores de riesgo que afectan a las madres gestantes.

Refirió que así se dote de  incubadoras a los hospitales, si hay falta de pediatras especializados y medicinas , si las madres gestantes no reciben un adecuado control prenatal y  llevan por ejemplo sus embarazos en estado de anemia, la situación seguirá repitiéndose.

Zúñiga indicó que según un estudio del Minsa, en el 2016 la primera causa de defunción neonatal se debió  a prematuridad-inmaturidad( 28%), seguida por las infecciones (23%), malformaciones congénitas (13.4%) y  asfixia y causas relacionadas a la atención del parto (12%).

Puntualizó que el  mencionado estudio conluye que existe una elevada   mortalidad neonatal en estratos con pobreza y ubicados en la Sierra.

“El Estado ha fallado en proteger a la población más vulnerable como son los recién nacidos . Y creemos que es responsabilidad directa del Gobierno. Y no es por falta de presupuesto que pasa esto. Creemos que no hay un manejo adecuado   del sector y esto tiene que cambiar. Nos solidarizamos con todas las madres que han perdido a sus niños por falta de un adecuado lineamiento público de salud”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.