PIAS aéreas brindarán más de 5 mil atenciones médicas

0
773
  • Y de acceso a la identificación en comunidades nativas en frontera con Colombia, Ecuador y Brasil

Con el compromiso de llevar los servicios del Estado a todos los peruanos que viven en zona de frontera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS inició su Campaña de Acción Social de PlAS Aéreas 2019 con la cual prevé realizar más de cinco mil atenciones médicas y de acceso a la identidad en comunidades rurales de difícil acceso en las provincias de Putumayo, Loreto, Ramón Castilla, Datem del Marañón y Maynas en la región de Loreto.

Articuladas por el Programa Nacional PAIS, la campaña de PIAS Aéreas une esfuerzos de la Fuerza Aérea, la DIRESA Loreto y el Seguro Integral de Salud (SIS) para complementar el trabajo realizado por las PIAS fluviales en comunidades donde la vaciante de los ríos Putumayo, Yavarí, Morona, Napo y Tigre limita la llegada de estas embarcaciones, brindando así atenciones especializadas a más de cinco mil peruanos que viven en pobreza y extrema pobreza.

Precisamente en este inicio de intervenciones aéreas que va del 18 al 21 de julio, se realizarán las dos primeras campañas; la primera en la comunidad de Tres Fronteras, distrito Manuel Clavero en la provincia de Putumayo y la segunda en la comunidad de Colonia Angamos, distrito Yaquerana en la provincia de Ramón Castilla. En ambos puntos se brindarán atenciones especializadas en odontología, obstetricia y laboratorio; además de servicios de identificación, trámites de DNI y afiliación al SIS.

Amazonía: 15 Campañas de PIAS Aéreas

Para esta segunda parte del año se tiene programado desarrollar 15 Campañas de Acción Social de PIAS Aéreas, beneficiando a compatriotas de 11 comunidades rurales de la Amazonía, tales como Tres Fronteras, Angusilla, Nueva Esperanza, Colonia Angamos, Limonero, Caballito, Puerto Juan – Shinguito, Tempestad, Cabo Pantoja, Monterrico de Angoteros y 12 de octubre.

Cabe resaltar que del total de campañas que se realizarán hasta diciembre de este año, dos tienen como objetivo brindar atenciones y operaciones oftalmológicas gracias al trabajo articulado con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), DIRESA, el Hospital de Santa Clotilde y las diferentes municipalidades distritales.

De igual manera, el Gobierno Regional de Loreto junto al Programa Nacional Contigo participará en 02 intervenciones aéreas para realizar el registro, identificación y certificación de personas con discapacidad severa, esto con el fin de brindarles a través de una pensión la posibilidad de mejorar su calidad de vida en esta zona limítrofe del Perú.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).