En julio del 2020, el gobierno peruano a través del ministerio de defensa, aprobó el desembolso de 126.7 millones de soles equivalente en dólares a 35 millones de dólares, para la adquisición de dos aviones KC-130H Hércules al gobierno de España.
Sin embargo, debido a retrasos en los trámites y aprobaciones por parte del estado peruano, esta entrega se habría venido postergando, sin poder acceder a las aeronaves.
Fuentes de gobierno revelaron a algunos medios que probablemente esta semana los dos aviones KC-130H Hércules, podrían ser entregados al Perú.
Según fuentes de gobierno, se viene tramitando en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones la adquisición de dos aeronaves multipropósito para optimizar el servicio de transporte estratégico mediano en la localidad del Callao, distrito del Callao, Provincia Constitucional del Callao.
Las características del Lockheed C-130 Hércules, lo definen como un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed. El Hércules es uno de los principales aviones de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo.
El año pasado, medios españoles hicieron referencia a esta venta realizada por el gobierno español tanto a Perú como a Uruguay que además de las aeronaves incluye un paquete de repuestos.
También, referían que la Fuerza Aérea de Perú, requería de las aeronaves para atender la emergencia que ha generado la pandemia del covid-19 en nuestro país.
Una nota periodística de la página www.defensa.com, hace referencia a que estos aviones llegarían a territorio peruano el 5 de febrero, pero no hacen mención de los documentos que faltarían firmar para que esta entrega se concrete.