El papa Francisco expulsa al cardenal Errázuriz por los casos de abuso sexual

0
133

En medio de la profunda crisis que vive la Iglesia católica en Chile, sacudida por escándalos de abusos sexuales y encubrimiento, el Papa Francisco decidió expulsar del C-9 a dos cardenales: George Pell (Australia) y Francisco Javier Errázuriz.

Así lo informó eldiario.es. La decisión de Francisco llega en una semana marcada por el informe judicial que acusa a más de 300 sacerdotes por delitos sexuales en Pensilvania.

La justicia chilena continúa su investigación por las denuncias de abusos al interior de la Iglesia. Francisco Javier Errázuriz ha sido sindicado como uno de los principales encubridores del sacerdote Fernando Karadima. Con su expulsión, el Papa sella un gesto luego del escándalo que surgió en su visita al país en enero de este año, en la que defendió al ex obispo de Osorno Juan Barros, otro de los grandes acusados de encubrir a Karadima.

La crisis de la Iglesia chilena ha motivado una investigación por parte de la Fiscalía. De hecho, Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y otro de los grandes acusados por encubrimiento, está citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 21 de agosto. De acuerdo a eldiario.es, se plantea hacer lo mismo con Errázuriz.

En cuanto a George Pell, este miércoles se dio inicio al juicio en su contra por múltiples acusaciones por abuso sexual infantil, proceso que comenzó luego de que Pell declarara en la comisión oficial que investigó desde 2013 a 2017 la respuesta de la Iglesia en Australia a las acusaciones de pederastia.

La expulsión de Pell se producirá de inmediato. De hecho, el religioso ya no estará presente para la próxima reunión del C-9 que se realizará entre el 11 y el 13 de septiembre. Se cree que Errázuriz tampoco asistirá, aunque dicha información no ha sido confirmada.

Pero la reforma del C-9 es mucho más profunda y no se quedará únicamente con Pell y Errázuriz. En esa línea, el Papa podría plantearse la salida del arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo, aunque su expulsión sería más bien por motivos de edad (tiene 79 años).

Los sustitutos

Para reemplazar a los religiosos salientes, suenan los nombres del cardenal de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, Luis Antonio Tagle, además del ghanés Peter Turkson, actual Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que se ocupa de la lucha contra la pobreza, por los migrantes y contra la desigualdad en el mundo.

(Fuente:Nodal)