El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), continuará este mes con el bloqueo de equipos móviles no registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), vinculados a personas con historial negativo. En total, se bloquearán 390,000 celulares en tres etapas, 130,000 por cada una de ellas.
El director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, informó que el bloqueo del primer grupo iniciará hoy martes 5 de agosto. El segundo y tercer grupo están programados para el 19 y 26 de agosto, respectivamente. Añadió que, desde abril hasta agosto, ya se tendrían más de 1.2 millones de equipos bloqueados por no figurar en la lista blanca y estar vinculados a personas que, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos o clonados.
De este modo, se estaría por cumplir la meta trazada por el Gobierno peruano de bloquear más de 1.5 millones de celulares vinculados a actividades ilícitas, en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
De manera excepcional, el Osiptel podrá autorizar el desbloqueo de equipos adquiridos de forma lícita, siempre que se acredite debidamente su procedencia, aun cuando estos no se encuentren registrados en la lista blanca del Renteseg.