Orientación sexual en el hogar y uso de métodos anticonceptivos son vitales para prevenir el embrazo en adolecentes

0
1644

Especialista recomienda a los padres de familia dialogar con sus hijos sobre sexualidad responsable y uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual

Una adecuada orientación sexual en el hogar, en la escuela o en los establecimientos de salud; así como el acceso y uso de métodos anticonceptivos o el retraso en el inicio sexual contribuyen a prevenir los embarazos en adolescentes, afirmó Nélida Pinto Arteaga, médico gineco obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud (Minsa).

Según refirió, el embarazo en adolescentes impacta negativamente en la salud, el desarrollo, las oportunidades y el futuro de las mujeres más pobres, aquellas con menos acceso a la educación, que viven en las zonas rurales y en las regiones de la selva del Perú. En la zona amazónica hay mayor índice de gestaciones juveniles producto de múltiples causas.

Entre los factores que desencadenan un embarazo juvenil se puede citar a las limitaciones en el uso de métodos anticonceptivos, la baja proyección o planificación hacia el futuro. También la falta de acceso a servicios, la deserción escolar, el bajo nivel educativo, las creencias religiosas y el poco diálogo de los padres con sus hijos porque perciben a la sexualidad como tabú o «pecado», la presión de amigos para el inicio sexual, así como la violencia sexual.

Ante esta situación, Pinto recomendó a los padres de familia utilizar siempre palabras asertivas y brindarles la confianza a la hora de conversar con sus hijos e hijas, asistirlos siempre en los acontecimientos importantes de sus vidas, estar informados y actualizados sobre las nuevas tendencias de los adolescentes.

Así como también apoyarlos en el logro de sus metas, elogiar sus buenas acciones, aconsejarlos sobre la importancia de no caer en la presión grupal, así como las consecuencias de probar drogas, alcohol y otros similares, comentarles sobre sexualidad responsable y uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La especialista en salud sexual de la madre y del adolescente, resaltó que en los establecimientos de salud del Minsa se distribuyen métodos de planificación familiar, los cuales son entregados luego de recibir una charla informativa y consejería sobre el uso e importancia de éstos.

Servicio diferenciado

En el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) se cuenta con un área denominada «Servicio diferenciado de atención a la madre adolescente» donde se brinda adecuados servicios de atención integral de calidad, no solo desde la parte biológica sino también social, nutricional, psicológica y legal garantizándole a la joven gestante un cuidado integral multidisciplinario.

También se le ofrece métodos anticonceptivos modernos como mecanismo de planificación familiar, se promueve que estudie y no deje el colegio para no limitar su desarrollo personal e intelectual, de manera que tenga oportunidades de crecimiento