Como parte del compromiso del Ejecutivo de enfrentar la minería ilegal y sus graves consecuencias sociales y ambientales, las fuerzas del orden ejecutaron trece operaciones contra esta actividad ilícita a nivel nacional, entre el 27 de junio y el 4 de julio, que permitieron la incautación de maquinaria, combustible e insumos, cuyo valor asciende a 21 294 620 soles.
Las intervenciones se efectuaron en las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, y estuvieron a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra. Asimismo, participaron representantes de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.
En los distritos arequipeños de Yanahuara y La Joya, la Policía Nacional ejecutó tres operativos en los que se interdictó maquinaria y minerales no metálicos valorizados en 5 022 000 soles. En tanto, en el distrito cusqueño de Camanti se inmovilizaron excavadoras oruga y diversos recursos, con un valor estimado de 4 393 530 soles.
Adicionalmente, en los distritos de Inambari y Madre de Dios, en la región del mismo nombre, efectivos policiales realizaron tres intervenciones donde se decomisaron motores, balsas, bombas hidráulicas y otros materiales, cuyo valor alcanzó los 3 188 475 soles.
Además, en las operaciones en los distritos de Ninacaca (Pasco) y Elías Soplín Vargas (San Martín) se confiscaron materiales e insumos que ascienden a 2 706 000 soles y 2 100 000 soles, respectivamente.
De igual forma, en San Juan de Rontoy (Áncash), la Policía halló campamentos, explosivos y más de 200 toneladas de mineral polimetálico que eran extraídos ilícitamente, por un valor superior a 1 987 640 soles. Mientras tanto, en los distritos huancavelicanos de Ascensión y Caja, la incautación de maquinaria pesada, campamentos y otros objetos representó pérdidas para las organizaciones criminales calculadas en 1 226 000 soles.
Por otro lado, en Ucayali, la Marina de Guerra incautó siete dragas que operaban de manera clandestina en el río Pachitea, valorizadas en 670 975 soles.