¿Por qué no se revisan todas las concesiones otorgadas por PPK?

0
2383

Por: Octavio Huachani Sánchez

Si acaso el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo algún plan de gobierno, este sería el mismo que estaría aplicando el actual Presidente Martín Vizcarra o por lo menos está dejando que continúe. Veamos.

El comienzo.- Apenas asumió su mandato Kuczynski nombró a Oscar Hubert Bernuy Verand, presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Hubert fue quien firmó la resolución que entregó en concesión el cerro Vinicunca o «Montaña de Siete Colores» del Cusco. Que este nombramiento estuvo dirigido hacia una intención futura, no cabe duda.

El final.- Dos horas antes de su renuncia PPK sacó un Decreto Supremo mediante el cual se concesionó los lotes petroleros a favor de la empresa Tullow Oil sin concurso previo para que la compañía pueda realizar la exploración y explotación de cinco lotes petroleros ubicados en el mar peruano.

“Soy su vicepresidente pero no sé nada”?

Difícil creer que el ahora Presidente no estuviera enterado de estas irregularidades, por decir lo menos. Kuczynski nunca pudo desprenderse de sus intereses lobistas. Poco o nada le interesaban los intereses de los peruanos.

Una muestra.- A las pocas semanas de instalarse en Palacio de Gobierno, PPK a través del ministerio de Cultura y mediante Resolución viceministerial, retiró la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a los  Monumentos Arqueológicos Prehispánicos ubicados en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Este hecho puso en bandeja la zona arqueológica del centro poblado La Arena donde -oh, casualidad!- operaba la compañía “Mina La Arena” propiedad de  la empresa canadiense Tahoe Resources. La Arena es una mina de oro a tajo abierto y para continuar sus operaciones necesitaba expandir su territorio por lo que la medida adoptada por el ministerio de Cultura le caía como anillo al dedo.

Otra muestra.- El 11 de abril de 2018, mediante una Resolución de Presidencia INGEMMET autorizó una serie de concesiones mineras ubicadas en Cusco entre las que figuraba la Montaña de Siete Colores -un centro turístico-religioso del Cusco-. La empresa minera adjudicada fue Camino Minerals a través de Minquest Perú, también de capitales canadienses.

Como se recuerda el ingeniero Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú el 23 de marzo de este año. Antes fue, además de vicepresidente, ministro de Transportes y Comunicaciones. Luego ante el escándalo surgido por el Aeropuerto Chinchero fue enviado a Canadá como embajador.

Martín Vizcarra fue embajador en Canadá del 18 de octubre de 2017  hasta la víspera de su juramentación como primer mandatario del país..

Y justamente en ese país Vizcarra desarrolló una intensa labor.

Justamente durante su participación en la Convención Anual de Exploradores Mineros en Toronto aseguró “Que están dadas las condiciones para que el 2018 sea un excelente año para la minería con más exploración e inicio de nuevos proyectos”. En ese sentido Perú presentó una amplia cartera de proyectos mineros. “La reciente concesión de Michiquillay en Cajamarca, los nuevos proyectos que se adjudicarán y las nuevas inversiones anunciadas para el 2018, hacen prever un aumento de la inversión; por lo tanto, están dadas todas las condiciones. Además, este año será auspicioso para el sector”, señaló con optimismo el entonces embajador.

Vizcarra, resaltó que en esta feria el Perú presentará las posibilidades de inversión y la experiencia exitosa de las empresas mineras a fin de animar a otras compañías para invertir en el país.

“Están dadas las condiciones para garantizar el éxito de la participación peruana en este evento minero, lo cual redundará en mayores inversiones en el mediano y largo plazo. A su vez generarán progreso y desarrollo para todos los peruanos”, enfatizó.

Sin duda las inversiones extrajeras son necesarias para el desarrollo del país pero estas debe ser transparentes y previa consulta a las comunidades aledañas.

Justamente fueron las denuncias de la comunidades afectadas las que hicieron retroceder esos intentos corruptos.