Montenegro: urge sacar adelante denuncias contra Chávarry

0
179

Mañana se verán seis denuncias contra ex fiscal de la Nación

La legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) consideró urgente avanzar en resolver las seis denuncias presentadas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, considerando que la primera fue formulada en agosto del año pasado.

“Se tiene que avanzar y si es necesario presionar para sacar adelante las denuncias. Ya van seis (denuncias). Tenemos un gran retraso si tenemos en cuenta que la primera la presentó el legislador Gino Costa en agosto pasado”, refirió Montenegro en declaraciones a la Agencia Andina.

La parlamentaria resaltó que cada día que pasa se conocen “peores cosas” acerca del ex titular del Ministerio Público, situación de la que responsabilizó al legislador y presidente de la Subcomisiones Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), por no priorizar las denuncias.

“Hoy nos enteramos que ex fiscal de la Nación estuvo con su asesora (Rosa María Venegas) violando el lacrado de una oficina. Se van riendo como si fueran los dueños del Perú. Eso revela una impunidad en el sistema de justicia, cuántas veces habrán actuado así y en cuántos casos”, cuestionó.

Montenegro señaló que con la sesión de mañana se pondrá fin a una confabulación entre el fujimorismo y el aprismo para blindar a sus allegados y personajes que servían a sus intereses.

Procedimiento

Mañana cada uno de los denunciantes sustentará su acusación contra Chávarry Vallejos y otros fiscales y jueces supremos, así como magistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incluidos también en las seis denuncias constitucionales.

Entre los denunciados figuran los fiscales supremos Tomas Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz. También Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites del CNM.

Los denunciados tendrán derecho a hacer uso de su defensa, por lo que deberán ser convocados a la Subcomisión en próximas sesiones. Tras ello, el grupo de trabajo elaborará su informe, el cual se elevará a la Comisión Permanente y finalmente será puesto en consideración del Pleno del Congreso.

Los legisladores Gino Costa (Bancada Liberal), Gloria Montenegro (APP),  Marisa Glave, Manuel Dammert, Alberto Quintanilla y Katia Gilvonio  (Nuevo Perú), así como el procurador público, Amado Enco, son los autores de las denuncias contra los magistrados del Ministerio Público, Poder Judicial y del desactivado CNM.

(Fuente: Andina)