Modificarán reglas fiscales para atender emergencias

0
85

El Pleno del Congreso de la República, presidido por el titular del Parlamento Luis Galarreta Velarde, inició esta tarde el debate de la propuesta de ley remitido por el Poder Ejecutivo -con carácter de urgencia- orientada a modificar temporalmente las reglas fiscales para financiar los efectos negativos del Fenómeno del Niño Costero.

Así, el proyecto de ley gubernamental plantea la ampliación acumulada de la trayectoria del déficit fiscal hasta el 2021 con el compromiso de retornar al déficit fiscal de 1.0% del Producto Bruto Interno (PBI) hacia el 2021. 

De esta manera, para el presente año 2017 se modifica el resultado fiscal del Sector Público No Financiero que no debe ser mayor a un déficit de 3.0% en términos del Producto Bruto Interno. 

Excepcionalmente se plantea que el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para los años fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 no debe ser mayor a 3,5%; 2,9%; 2,1% y 1 por ciento del PBI.

En la explicación de motivos remitido por el Poder Ejecutivo se advierte que la mayor ampliación del déficit fiscal se advertirá en el 2018, “pues este año será más intensivo en gasto de reconstrucción. A partir de dicho año, los incrementos del déficit fiscal son decrecientes para converger a la meta de déficit fiscal de 1.0% del PBI sin generar un ajuste abrupto del gasto público”.

La iniciativa es sustentada por la congresista Mercedes Aráoz (PpK)