- Comuna procedió a ejecutar decisión de tribunal que resuelve pliego de reclamos correspondientes a las gestiones entre los años 2018 y 2023.
- De esta manera, el municipio miraflorino oficializó la entrega de vales de alimentos a los trabajadores afiliados a los sindicatos ediles.
En claro respeto a los laudos arbitrales de los años 2017, 2018 y 2023, la Municipalidad Distrital de Miraflores procedió a ejecutar la decisión del tribunal ad hoc que resolvió el cumplimiento de los respectivos pliegos de reclamos que no habían sido pagados por gestiones anteriores en desmedro de obreros y empleados de la comuna miraflorina.
El alcalde Carlos Canales Anchorena reconoció la importancia del respeto a los derechos sindicales y fundamentales de los servidores ediles de nuestra jurisdicción. Del mismo modo, ante los presentes, indicó que este cumplimiento resume el claro gesto de justicia, transparencia y responsabilidad que lidera en su gestión.
“Los vales de alimentos era una obligación que como municipalidad teníamos y hoy estamos cumpliéndola. Lamentablemente, de forma falsa y tendenciosa, un par de publicaciones en redes han señalado que hemos regalado estos vales a los funcionarios, cuando siempre fue para nuestros sindicatos. Lo importante es que me siento feliz por cada uno de ustedes, porque esto era un pacto colectivo que había que cumplir”, remarcó.
El burgomaestre miraflorino recordó que este merecimiento se aplica en virtud a los laudos arbitrales y acuerdos sindicales vigentes, y alcanza a más de 502 trabajadores: 141 afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Miraflores (Sutraomun-M), 278 al Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Miraflores (Sommi) y 83 Sindicato de Trabajadores Empleados Municipales de Miraflores (Sitraemun).

El secretario general del Sommi, José Camacho, saludó que la administración actual del alcalde Carlos Canales, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, haya tenido la diligencia necesaria para cumplir con los pendientes y expectativas laborales que otras gestiones no quisieron reconocer en años anteriores.
A su turno, Jorge Vásquez, representante de Sitraemun, reconoció que la comuna miraflorina está acatando los laudos arbitrales, lo que representa un claro respeto al derecho del trabajador municipal. Asimismo, indicó que esto también es un estímulo para el cumplimiento adecuado de sus obligaciones y buen servicio a la comunidad.

Por último, Alan Palomino, secretario de Sutraomun-M, resaltó la buena gestión realizada a favor de los trabajadores ediles, en especial los sindicatos de obreros y empleados que laboran en la comuna miraflorina. “Estoy muy agradecido con el municipio. A nombre de los servidores y afiliados de Sutraomun les damos las gracias al alcalde Carlos Canales y al gerente Manuel Ávila por su soporte y cumplimiento”, puntualizó.