Minsa: Se requiere hacer ajustes en el proceso de descentralización del Sector

0
211

El ministro de Salud, Dr.  Abel Salinas Rivas, indicó que está convencido sobre la necesidad de la descentralización en el sector Salud; sin embargo, considera que aún se necesitan definir algunas competencias para que, tanto los gobiernos regionales  como el gobierno central,  tomen decisiones.

El titular del sector dio esta opinión al reunirse con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso,  Ricardo Narváez, con quien se entrevistó para dialogar sobre temas que actualmente se debaten en el grupo parlamentario. Señaló que el proceso de descentralización en el sector salud no ha tenido un adecuado acompañamiento, estableciéndose diferencias notables en la concentración de los servicios.

Explicó que si los gobiernos regionales y locales se ponen de acuerdo con el gobierno central los proyectos que tiene el país serán más viables, estableciéndose roles para atender y controlar enfermedades como la anemia o la tuberculosis.

El congresista Narváez, quien es representante por la región Áncash,  estuvo acompañado por el alcalde del distrito de San Marcos (provincia de Huari), Rubén Brioso y por representantes de una empresa minera, quienes solicitaron al ministro la posibilidad de culminar por iniciativa privada la construcción e implementación del centro de salud de este distrito.

Asimismo, ambos representantes hicieron un repaso respecto al Estado de los proyectos de infraestructura hospitalaria contemplados para esta región, estimada en S/. 360 millones. En ese sentido, hizo un repaso a los proyectos de construcción  de los hospitales de las provincias de Recuay, Pomabamba, Yungay y Huaylas (Caraz), comprendidos dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios y de conformidad con la Ley N° 30556 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres naturales.