Mejoraron el manejo y el correcto registro en el Sistema de Información en Salud (HIS)
Para optimizar las competencias del personal de salud en la prevención, tratamiento y registro adecuado de la anemia por deficiencia de hierro, más de 180 profesionales de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp).
Esta iniciativa, enmarcada en la implementación de la Norma Técnica n.º 213-MINSA/DGIESP-2024, buscó fortalecer las competencias que establece los lineamientos claros para la atención integral de niñas, niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, gestantes y puérperas, fortaleciendo así las acciones estratégicas para combatir este problema de salud pública.
El coordinador nacional de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, doctor Alexander Kostadinov Tarev, destacó que la anemia por deficiencia de hierro sigue siendo uno de los principales desafíos para la salud pública en el Perú. “Esta condición afecta, de forma irreversible, el desarrollo físico y cognitivo, especialmente en niñas, niños, gestantes y adolescentes, lo que hace imprescindible la implementación de intervenciones oportunas y efectivas», señaló.
Asimismo, el funcionario resaltó la importancia del correcto registro en el sistema HIS del Minsa, que permite un monitoreo más preciso de los casos y contribuye a mejorar la calidad de los servicios de salud, promoviendo el bienestar de los grupos más vulnerables en el país.
Durante la capacitación, los participantes trabajaron en la resolución de casos clínicos reales, lo que les permitió reforzar sus competencias en la toma de decisiones en el adecuado manejo y registro de la anemia. La dinámica del aprendizaje favoreció la integración de nuevos conocimientos que contribuirán al mejoramiento de la cobertura sanitaria y la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población.
El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso en la lucha contra la anemia mediante acciones estratégicas y capacitaciones que forman parte del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia 2024-2030.