Sus padres cumplieron el deseo del menor de donar sus órganos. El Minsa le rindió un homenaje en representación de los donadores
Nicolás tenía solo 13 años cuando tomó la decisión más importante de su vida: donar sus órganos y salvar vidas. Sus padres, respetuosos de su deseo, cumplieron con su voluntad y así devolvió la esperanza de vida a seis personas y trascendió. El inmenso acto de solidaridad y altruismo del menor fue reconocido por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Día Nacional del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en nombre de todos los donantes, héroes anónimos.
La historia admirable de Nicolás fue revelada por Marisol Bazán, madre del menor, durante el merecido homenaje a los donantes por el Minsa, que se conmemora cada 23 de mayo.
El niño había sufrido una caída por lo que sus padres lo condujeron a un establecimiento de salud donde los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano grave. Tras realizar los exámenes correspondientes y constatar la ausencia de reflejos de tronco cerebral, se le diagnosticó muerte encefálica (muerte cerebral).
La madre, contó que Procura de Órganos y Tejidos Humanos hablaron con su esposo y ella sobre la donación de órganos. “Fue muy difícil una decisión en esos momentos”, dijo.
Contó que una semana antes al accidente, en un desayuno familiar, su esposo les habló a sus hijos sobre la donación de órganos. “La persona al morir, tanto el cuerpo como sus órganos desaparecen y era mejor un acto de amor al prójimo que se donen los órganos porque significa salvar vidas de muchas personas”, les refirió el progenitor.
El niño, pese a su corta edad, les dijo a sus padres que cuando cumpliera 18 años iba a colocar en su DNI sí a la donación de órganos. “Con esto quiero decirles que es muy importante hablar de este tema con nuestros familiares, que sepan nuestras decisiones porque uno nunca sabe cuándo se va a partir”, sostuvo.
Marisol Bazán agradeció a nombre de su familia por la oportunidad de brindar su testimonio. “Decirte Nicolás que siempre estás en mi mente, en mi corazón, que tanto amó en vivir y se quedó aquí y se convirtió en el milagro de seis familias, que estoy segura rezaron mucho para que sucediera (donante). Nico salvaste vidas y transcendiste. Gracias hijo por haber permitido que yo sea tu madre”, finalizó.
En este acto, estuvo una de las trasplantadas, Abigail Galván, quien recibió un riñón del menor. “Yo nunca pensé que iba a llegar (donante). Yo estaba tan desilusionada, pero gracias a Dios estoy aquí parada de pie. Gracias a donantes como Nicolás pude tener mi riñón”, dijo muy emocionada.
La paciente también agradeció a todos los doctores que estuvieron involucrados en su caso como son los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña donde recibió muchos años tratamiento y a los médicos del Instituto Nacional de Salud San Borja que realizaron el trasplante.